Arrancó en el municipio de Xalisco la campaña de canje de armas 2025 "Sí al desarme, sí a la paz", mediante la instalación de un módulo de acopio y destrucción. La presidenta municipal, Anabel Guerrero, destacó la importancia de este espacio ubicado en la plaza principal, sobre la carretera de paso, por donde diariamente transitan miles de viajeros rumbo al estado de Jalisco, para incorporarse a la carretera federal 200 con destino a Puerto Vallarta.
La alcaldesa subrayó que el programa de canje no es exclusivo para los habitantes del municipio, pues cualquier persona puede participar sin que se le cuestione la procedencia del arma entregada.
El módulo de acopio y destrucción estará en operación desde este lunes y hasta el próximo viernes 29 de agosto, en un horario de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, con el apoyo del personal de la Secretaría de la Defensa Nacional. Se recibirán todo tipo de armas, cargadores y municiones a cambio de dinero en efectivo.
Asimismo, se implementó un programa especial para niñas y niños: quienes entreguen juguetes bélicos ?como pistolas, espadas o cuchillos? recibirán a cambio otro juguete que promueva su sano desarrollo.
La presidente municipal hizo un llamado a toda la ciudadanía del municipio para acudir a llevar sus armas para cambiarlas por unincentivo económico que puede ayudar la economía familiar en estos momentos difíciles, además de solicitar a padres y madres de familia no comprar a sus hijos artículos de juguete bélicos para crear conciencia y desde pequeños no comenzar a orientarlos hacia temas de criminalidad, como es el jugar a dispararse entre amigos, pues esto puede crear una fascinación por este tipo de juguetes que entrando a una etapa adulta puede conllevar a terminar mal al niño una vez que se ha convertido en un adulto.