Buscar
19 de Abril del 2024
Seguridad

Arrancó operativo del Pichón 2019

Arrancó operativo del Pichón 2019

Arrancó el operativo del Pichón 2019, con el objetivo de proteger a los más de 200 mil peregrinos que se esperan este año. Organizaciones de seguridad y protección ciudadana trabajan de manera conjunta para proteger a los que peregrinan y a quienes hacen el viaje en carro o transporte público, hacia la barranca de "El Pichón" a las afueras de Tepic.

En total se instalaron 9 módulos de atención ubicados a lo largo del trayecto y en el santuario, allí se brindará atención médica, vial, de seguridad e incluso habrá módulos de recolección de basura. Participan en este operativo la policía vial de Tepic, Protección Civil y Bomberos del estado de Nayarit, la corporación Angeles Verdes, Tránsito del estado, la Policia Federal, Topos Nayarit, Taxistas y el transporte urbano de Tepic en colaboración con el Ayuntamiento de Tepic, el ayuntamiento de Xalisco y el encargado del Santuario Guadalupano del Pichón, el padre Candelario Velasco.

Las recomendaciones por parte de la policia vial para los peregrinos es usar los carriles destinados para esta actividad, mientras que a los conductores se les recomienda evitar las bebidas embriagantes, y conducir con precaución. 

Por otra parte en el santuario, protección civil ya preparó estrategias para atender a quienes pudieran sufrir de algún malestar, Pablo Basulto, director de Protección Civil de Tepic dijo que "Está área es donde más personas pueden llegar a sentirse mal, tras hacer el peregrinaje, por deshidratación o por el mismo olor de la parafina. Además estaremos preparados ante cualquier contingencia que suceda en el recorrido", tendrán elementos paramédicos y de bomberos, así como cuatrimotos y ambulancias para hacer algún traslado que llegue a requerirse.

Este año para el operativo del Pichón se puso énfasis especial en evitar llevar carros particulares hasta la barranca, pues no se permitirá estacionarse en la curva cercana a la entrada al santuario, las autoridades piden que los visitantes lo hagan en las unidades del transporte público que se destinará para tal operativo, y evitar que se congestione la entrada a este emblemático Santuario.

Cabe señalar que este año la colaboración del Ayuntamiento de Xalisco también será parte importante ya que el 40% de los peregrinos que acuden a la barranca del Pichón, a homenajear a la Virgen de Guadalupe, son de este municipio.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias