Buscar
27 de Abril del 2024
Economía

Arrastra Gobierno adeudos y observaciones fiscales de administraciones pasadas: MANQ

Arrastra Gobierno adeudos y observaciones fiscales de administraciones pasadas: MANQ

Un total de 3 mil 200 millones de pesos fue lo observado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit en los ejercicio fiscales 2020 y 2021, en el concepto U080, el cual se refiere a los recursos entregados por la federación para la operatividad del sistema educativo; pues la administración no envío la comprobación de los gastos hechos, lo cual corresponde a una falta administrativa grave que podría incluso traer consecuencias penales.

Al respecto del Gobernador Miguel Ángel Navarro, precisó que se han ido solventando dichas observaciones quedando aún por comprobar 6 millones de pesos. "El día de ayer tuve una reunión donde formé un grupo compacto parque justifiquen gran parte", dijo.

Sin embargo, esta no será la única acción que el ejecutivo instruyó, tomar a sus funcionarios, "también instruí que se entrara en un proceso de revisión para que generen demandas de responsabilidad a quienes gobernaron en el pasado, fueron muchísimas las deudas que dejaron", dijo.

Miguel Ángel Navarro, señaló que este adeudo y los otros dejados por las administraciones pasadas han sido los motivos por lo que las finanzas del estado quedaron tan dañadas y explicó otro ejemplo de las complejas maniobras que deben hacer para cubrir los pagos mensuales de la deuda a claro plazo.

Esta deuda es de 6 mil 100 millones de pesos en diferentes líneas de créditos adquiridas y las cuales se terminarán de pagar en 25 años. Para el pago de estas se destinan cada mes, 6 millones de pesos en pago a capital y 58 millones de pesos en intereses.

Así mismo explicó que la deuda que se tiene con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), podría pagarse por completo este mismo año, desahogando un poco las finanzas locales. "Pudiéramos pagar entre agosto y septiembre, todo lo que Nayarit debe del SAT, tanto en los SEPEN, como en Gobierno del Estado, pudiera ser, que estaríamos hablando de más de 2 mil millones de pesos", adelantó.

El mandatario estatal ha reiterado que estos recursos que se destinan al pago de las deudas, han impedido que se pueda realizar obra pública y mejora en general del estado.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias