Buscar
28 de Marzo del 2024

Seguridad

Ascensos en la Guardia Nacional

  • La reputación de las fuerzas armadas en materia de transparencia y derechos humanos no es buena.
  • Las fuerzas armadas "no tienen una capacitación específica para tareas relativas al ámbito policiaco"

  • Por: Adrián Marti

    Los principales elementos que defienden la seguridad de la nación, son ahora la Guardia Nacional dirigidos por altos mandos militares y marinos e incluso quienes se encuentran en proceso de retiro de las fuerzas armadas.

    Situación benéfica para muchos ya que la presencia de las fuerzas armadas en dichas áreas tiene argumentos válidos de habilidad y probada experiencia, sin embargo, en temas de transparencia y derechos humanos no son buenos.

    Arturo Mattiello Canales-Catedrático y Pdte. Comunidades Seguras Veracruz, explicó, "no tienen una capacitación específica para tareas relativas al ámbito policiaco. entonces habría que seleccionar dentro de todos los oficiales del ejército a quienes ya tengan una capacitación en materia de investigación policial, quienes no la tienen habría que capacitarlos"

    En próximos días habrá 353 nuevos cuarteles de la Guardia Nacional acumulando 594, por lo que se requiere igual número de oficiales y comisarios, nombramientos de mayor rango en la dependencia, de los cuales carece por su reciente creación de apenas tres años.

    Entonces, habrá que echar mano a generales y almirantes de la Armada y la SEDENA.

    Arturo Mattiello Canales-Catedrático y Pdte. Comunidades Seguras Veracruz, indicó "pues tendrán que ser quienes tengan los méritos suficientes, y si van a necesitar tener más oficiales, y en este sentido, tendrá que haber ascensos para quienes no tengan el grado de general y los grados subsecuentes, entonces si se requiere tener más oficiales".

    De acuerdo a la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, los nombramientos serán conferidos por el Presidente de la República, atendiendo preferentemente al mérito, aptitud y competencia profesionales.

    Entre los requisitos destacan:

    ? buena conducta militar y civil

    ? buena salud

    ? Aprobación en los cursos de formación, capacitación, de perfeccionamiento o superiores.

    ? Aptitud profesional

    ? Capacidad física

    Para muchos estamos ante un escenario en el que las Fuerzas Armadas cada vez obtienen más poder y autonomía, lo que está poniendo en riesgo la estabilidad democrática del país.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias