Buscar
29 de Marzo del 2024
Política

Asegura Siapa normalización del servicio de agua del 95%

Asegura Siapa normalización del servicio de agua del 95%
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
06-05-2021

En una comparecencia que duró dos horas ante el Congreso de Jalisco, las autoridades estatales en el tema del agua aseguraron que ya se normalizó el servicio en 95 por ciento de las colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara, sin contar el casi 10 por ciento que padece tandeos rotatorios.

Aunque fue convocado el representante del organismo Lerma-Santiago-Pacífico de la Comisión Nacional del Agua en Jalisco, Joel Hernández Gómez, el funcionario se ausentó y no atendió al Poder Legislativo.

Vía remota, el director del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable (Siapa), Carlos Torres Lugo, aseguró ante cuatro coordinadores parlamentarios del Congreso que ya es estable el servicio en el 95 por ciento de la ciudad, aunque en dicho porcentaje no incluye a las más de 150 colonias que padecen tandeos rotatorios desde marzo.

Sobre estas colonias, el directivo del Siapa aseguró que con la puesta en marcha del tramo faltante del acuaférico, a partir del 12 de mayo, se resolverán los problemas en 10 colonias con tandeos, por lo que quedarán 149 con el servicio activo dos días y luego dos días sin agua de forma cíclica.

El Secretario de Gestión Integral del Agua, Jorge Gastón González, insistió en la necesidad de una declaratoria de emergencia por la sequía severa que afecta al estado y dijo que la única fuente de abastecimiento que puede ayudar a resolver la falta de agua en Guadalajara es el río Verde, a través de proyectos todavía inconclusos como las presas El Zapotillo y El Purgatorio.

Por su parte, el director de la Comisión Estatal del Agua, Carlos Aguirre, aseguró que hay concesiones que le dan a la ciudad cerca de 12.5 metros cúbicos de agua por segundo, a través de Chapala, el río Santiago, la presa Calderón y pozos, pero actualmente se abastecen alrededor de 11.8 por la situación de sequía, y reconoció la necesidad de atender el tema agrícola, que es el que más agua consume en el estado pero también donde se usa de forma poco eficiente.

Durante sus intervenciones, legisladores cuestionaron que se sigan autorizando cientos de desarrollos habitacionales a pesar de la falta de agua, la falta de información actualizada y confiable de las colonias que son afectadas por escasez o tandeos, o el abandono de zonas marginadas que tienen meses sin agua y con poca o nula atención a través de pipas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias