Buscar
26 de Abril del 2024
Movilidad

Aseguradoras deberán pagar los gastos por accidente en autopista GDL-Tepic

Aseguradoras deberán pagar los gastos por accidente en autopista GDL-Tepic

Tras el accidente de la autopista Guadalajara-Tepic, surge la pregunta de quién se hará responsable de los gastos ocasionados, el abogado Gerardo Santana, precisó que de acuerdo a la ley el primer responsable sería la empresa propietaria de la unidad, en segundo lugar la empresa que mantiene la concesión de la autopista y finalmente los seguros de cada uno de los vehículos que fueron siniestrados, sobre todo porque se presume la muerte del conductor de la pipa, cancelando la acción en su contra. "La legislación si te deja la puerta para que las personas puedan acudir ejercitando un juicio civil demandando daños, perjuicios, daño moral, los que perdieron su vehículo, que les paguen su unidad, los familiares que perdieron alguno pues la indemnizaciones correspondientes de ley",

De acuerdo al abogado, aunque es imposible predecir un accidente como este, si se pudo haber evitado la tragedia instalando un controlador en el vehículo. "Actualmente se les puede instalar a ese tipo de camiones un controlador y mediante despachadores que se encuentra en la oficina ellos pueden ver a qué velocidad circulan y pueden controlar su velocidad desde una computadora cuando el conductor a lo mejor se queda dormido, le pasa por cuestión de salud algún problema ella pueden controlar la velocidad, incluso pueden llegar hasta a apagar el vehículo".

El abogado estima que la suma total de este accidente podría ascender entre 15 y 20 millones de pesos para el pago de los daños ocasionados a los cañeros, el pago de indemnización por la muerte de las personas, el daño moral a las familias, los daños materiales, los daño a la autopista y el daño ambiental.

Por otra parte si la autopista hubiese estado tomada por civiles, no los exentaba de cubrir los gastos generados por el accidente ocurrido el día de ayer. en primer lugar porque no hay un aviso que indique tal anulación de la cobertura del viajero al ingresar a las vías de comunicación, pero sí se tendría que promover un juicio, para la cobertura de los gastos, proceso que podría durar entre 4 y 5 años en resolverse. "Al ingresar a la autopista no hay ningún medio informativo, donde te avisen que en ese tramo no se te está cubriendo por el hecho de que está tomada la autopista. Desafortunadamente tiene que promoverse un juicio porque si no estuvieran tomadas, los ajustadores de inmediato intervienen pero si es procedente poderla demandar aun esté tomada la autopista", explicó.

El abogado señaló que lo principal es conocer si los vehículos contaban con seguro, para lo cual está brindando asesorías, pueden contactarlo a través de su perfil de Facebook, para mayor información.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias