México es un país con una gran biodiversidad de especies animales, donde "el alacranismo" representa un grave problema de salud pública, ya que en nuestro territorio existen siete especies reportadas como peligrosas para el humano, y muy pocos centros de atención médica urgente en los territorios de riesgo, es el sector infantil el más susceptible a fallecer.
"Las localidades donde viven estos niños son muy alejadas, muchos de ellos no tienen una unidad de atención primaria, entonces se aplica por medio del auxiliar de salud, cuando no tenemos una unidad de atención primaria tenemos un auxiliar, que es una persona de la comunidad que aplica medicamentos". -Beatriz Adriana Ruiz, secretaria de salud en el estado de Nayarit.
Pero además del peligro de tener en todo el territorio este insecto venenoso, otro de los factores de que provoca la muerte de quienes sufren de la picadura, es no contar con personal capacitado para suministrar el suero antialacrán, principalmente en las zonas alejadas de la urbe.
"El problema es la aplicación, los auxiliares de salud muchas veces no saben canalizar, sobre todo cuando es menor de 5 años, al bebé aplicarle las dosis adecuada". -Beatriz Adriana Ruiz, secretaria de salud en el estado de Nayarit.
Las especies más peligrosas se encuentran distribuidas sobre todo en las regiones que colindan con el Océano Pacífico: como Sonora, Durango, Sinaloa, Colima, Michoacán, Guerrero, Jalisco y Nayarit, en este último habitan 4 de las 7 especies más venenosas, lo que cuadriplica el riesgo de morir.
TERRITORIOS DE ALACRANES MÁS VENENOSOS
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.