Buscar
21 de Mayo del 2024
Corrupción

Auditorias revelan un posible daño al erario por 184 MDP

Auditorias revelan un posible daño al erario por 184 MDP

De acuerdo a los informes de los resultados de las Auditorías 2020 realizadas a los 3 poderes del estado, los 20 ayuntamientos, organismos descentralizados y autónomos el daño monetario al erario podría alcanzar los 184 millones 942 mil 687.20. Aunque estos son solo datos preliminares, pues las instituciones aún están en el periodo de poder solventar las más de 183 observaciones hechas por la ASEN.

Según los reportes individuales, la Auditoría Superior del Estado de Nayarit emitió 1,164 observaciones a los 38 entes gubernamentales durante las auditorías en 3 rubros, finanzas, obra pública y desempeño. De estas 88 fueron solventadas y 183 podrían representar un daño a las finanzas de las instituciones.

Las administraciones con mayor cantidad de recursos por comprobar son: Ayuntamiento de Tepic 43 millones 605 mil 778.31, Ayuntamiento de Bahía de Banderas 25 millones 439 mil 453. Poder ejecutivo 19 millones 568 mil 142.86 y Ayuntamiento de Rosamorada 10,871,427.54

Sin embargo los Ayuntamientos de Bahía de Banderas, Amatlán de Cañas y San pedro lagunillas, tienen el mayor número de observaciones que sí podrían representar un daño a las finanzas municipales.

En cuanto a los puntos observados en cada rubro hay una generalidad en los temas de:

Auditoría financiera: falta de documentación comprobatoria y justificativa de las erogaciones, falta de apertura en la información; diferencias entre los convenios y/o contratos y los pagos efectuados.

Obra Pública.- Incumplimiento en el Procedimiento de Adjudicación de Obras Públicas, Incumplimiento en Materia de Planeación, Programación y Presupuestación en Obras Públicas.

Desempeño.- Deficiencias en la proyección y planeación de los ingresos; Deficiente solvencia y liquidez; Deficientes resultados en los indicadores de flexibilidad y sostenibilidad para hacer frente a la deuda pública municipal; Riesgos en la tendencia de la deuda pública municipal.

Al poder ejecutivo, se le observó también como "pagos no procedentes" la compra de suministros para enfrentar la pandemia y califican como un fallo el bajo aprovechamiento escolar por no contar con la infraestructura y capacitación docente para enfrentar las clases a distancia.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias