REGRESAR
Tepic / Salud

Aumenta incidencia de paladar hendido en municipios serranos de Nayarit

Aumenta incidencia de paladar hendido en municipios serranos de Nayarit


La tasa de incidencia de bebés nacidos con problema de labio leporino y/o paladar hendido se ha visto incrementada en los últimos años principalmente para los municipios de la zona serrana de Nayarit, así lo confirmó el Doctor Silverio Tovar; Cirujano Plástico que ha atendido intervenciones en pacientes con dicho padecimiento.

"Hay dos factores muy importantes que es la desnutrición, México está desnutrido durante toda su historia y se combina después la genética, las mujeres tienen su pareja, las embarazan y ya viene en la carga genética, por eso no se ha podido evitar o prevenir esta patología, entonces siguen naciendo, es la primera malformación de cabeza y cuello en todo México". -Silverio Tovar; Cirujano PLástico de Hospital General. 


Afirmó que si otras personas de la familia también tienen labio leporino o paladar hendido, significa que es hereditario en la familia, por tanto es más probable que se tenga bebés con estos defectos de nacimiento.  

"No hay una forma de prevenirlo, se ha visto con ácido fólico y la incidencia sigue igual. Estos niños no requieren nada más de una cirugía, requieren de un tratamiento completo, desde antes de nacer hasta los 18 años, con pediatras, nutriólogo, odontólogos especializados, terapia de lenguaje, foniatras, otorrinolaringólogos".   


Los pacientes que serán atendidos dentro del proyecto que aún carece de nombre pero que se llevará a cabo en la capital son 8 y son provenientes de la sierra Nayarita, principalmente de Huajicori y Del Nayar. Serán intervenidos hoy y mañana viernes , aunque se planea que se realicen más intervenciones en todo el estado próximamente pues los casos por todo el territorio se acrecientan. 


ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.    






NOTICIAS RELACIONADAS




NOTICIAS DESTACADAS DE HOY







Programas





Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.