Buscar
16 de Abril del 2024
Economía

Aumenta pobreza laboral en México

Aumenta pobreza laboral en México

Un 40.7% de la población en México estuvo en situación de pobreza laboral durante el tercer trimestre del 2021, según reportó la organización México ¿Cómo vamos? El aumento fue de un 4.1% en comparación con el primer trimestre del mismo año, la peor tasa de personas en situación de pobreza laboral desde el 2008, según la organización. Esto quiere decir que casi el 41% de los mexicanos no puede comprar ni siquiera la canasta básica con sus ingresos.

A nivel estatal Baja California Sur, Nuevo León, Baja California, Colima, Jalisco y Coahuila, presentan cifras menores al 28%, mientras que Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Tlaxcala y Puebla, tiene a más del 50% de su población en esta situación.

En caso de Nayarit el porcentaje de población que se encuentra en pobreza laboral es de 32.2%, una cifra mayor al 25% que la organización considera como adecuado, lo que lo ubica en la 10 casilla a nivel nacional de menor pobreza laboral.

México ¿Cómo vamos? analiza además los niveles de informalidad laboral, indicador que está ligado a la pobreza laboral, pues los trabajos informales suelen tener menores ingresos. Lo cual se confirma en los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, donde a un mayor número de informalidad, también se registra una alta tasa de pobreza laboral.

Por otra parte, su análisis detectó que el 38.8% de los hombres que están económicamente activos se encuentran en pobreza laboral, mientras que esta cifra aumenta para el sector femenino hasta el 42.5%.

Para el estado de Nayarit, por ejemplo, el 31.16% de los hombres y el 33.24% de las mujeres se consideran en pobreza laboral, lo que refuerza la idea de que existe una brecha salarial entre los sectores de la población.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias