Buscar
28 de Marzo del 2024
DD. HH.

Aumentan pena por feminicidio

Aumentan pena por feminicidio

Alcanzará los 65 años la pena máxima por el delito de feminicidio, tras la homologación del código penal estatal con el federal. De considerar una pena de entre 40 a 60 años, ahora se aumentaron estos 6 años más puesto que este delito está contemplado en el catálogo de delitos graves de la federación. "Ya se había puesto en el código penal federal que será pena privativa obligatoria, entró dentro de los delitos graves, en el catálogo, que fue un pleito la verdad, cuando se hizo el catálogo de delitos graves el gobierno federal no quería poner el feminicidio. Hoy se armoniza, se convierte en delito grave y se aumenta la penalidad", señaló la diputada Margarita Morán, quien preside la comisión de género y familia del congreso nayarita.

Además la comisión de justicia y derechos humanos del congreso también incluye la tipificación del delito de violencia política de género que antes solo se contemplaba en la ley electoral del estado. "No había manera de hacer una denuncia a menos que tuvieras preparado todo un expediente, hoy y va a haber manera de hacer una denuncia y se investigará ¿Qué se prevé? que también estemos protegiendo y bajando y armonizando los protocolos para evitar el acoso y hostigamiento sexual por parte de los funcionarios públicos, que no utilicen los cargos públicos para abusar, porque en el 93% como lo dice ahí se da a las mujeres ese abuso".

Una tercera tarea que se realizó en favor de los derechos de las mujeres, fue el regreso al uso de la medida de salario mínimo para calcular las pensiones alimenticias, en lugar de utilizar la unidad de medida y actualización (UMA), por ser de mejor comprensión para las partes.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias