Buscar
18 de Abril del 2024
Economía

Aumentarán los impuestos para ahorradores

Aumentarán los impuestos para ahorradores

Un aumento de .41% tendrán los impuestos para los ahorradores formales, esto luego de la aprobación de la ley de ingresos de la federación para el ejercicio fiscal 2020. No es un impuesto recién creado, como se pensaba, solo se modificó la tasa de retención anualque anteriormente era de 1.04% y ahora pasó a 1.45% sobre los intereses generados del capital de ahorro.

Miguel Ángel González Molina, presidente del colegio de contadores de Nayarit, señaló que es una medida que no se podrá evadir "al final de cuentas, el que quiera ahorrar mediante el sistema financiero pues va a tener que pagar esa retención, digo no les diría tengan el dinero debajo del colchón pero digo pues ahí va a ser de cada quien el sistema ya está como tal la ley ya está aprobada y pues básicamente vamos a tener que estar conviviendo ya así".

La Asociación Mexicana de Bancos fue la primera entidad en rechazar este incremento en el impuesto pues disminuiría aún más la cultura del ahorro. ya que según datos del INEGI, sólo el 18% de la población ahorra de manera formal, mientras que la CONDUSEF reveló que solo 3 de cada 10 mexicanos prefiere guardar su dinero en casa, el resto permanece renuente y desconfiado en las instituciones financieras.

Sobre los beneficios que esta medida fiscal tiene, dijo, González Molina, favorecerán a la Secretaría de Hacienda.  El beneficio que le ve uno ya después de tener el dinero en el banco pues es la certeza lo mejor que te puede dar la seguridad que te pueda dar el tener el dinero guardado ahí, como tal el beneficio principal que se prevé con este aumento pues precisamente es para la secretaría de hacienda que pretende aumentar su recaudación fiscal."

Lo positivo de esta medida del paquete económico del 2020, es que esta retención se puede describir como un pago provisional pues los contribuyentes podrán acreditar el ISR retenido en su declaración anual de impuestos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias