Buscar
19 de Abril del 2024
Salud

Aumentó la ansiedad y los suicidios durante cuarentena

Aumentó la ansiedad y los suicidios durante cuarentena

El centro especializado en investigación y Educación superior de Tepic (CEIES), está colaborando en una serie de estudios para conocer las repercusiones del confinamiento y la pandemia en la salud mental de la población. Son tres estudios principalmente, el primero: dirigido a población de entre 18 y 40 años en el que se revisaron temas de ansiedad y riesgo de vida en el cual se encontró que al menos el 50% de la población presentó ansiedad y un porcentaje considerable de personas ha intentado quitarse la vida y/o sus familiares, aunque no exclusivamente relacionado a la contingencia.

"En resumen de esta investigación pudimos rescatar que efectivamente hay un incremento en el riesgo suicida, hay un incremento en la ansiedad pero esto también se correlaciona con los datos y las estadísticas informadas por parte de la fiscalía general y la secretaría de salud que bueno hasta abril de este año llevábamos cerca de 41 muertes por suicidio, que era el equivalente a la mitad total del año 2019", señaló Rodolfo Moreno, director de la institución.

En el segundo estudio se revisó la depresión, ansiedad y estrés en personal de salud que están trabajando en los hospitales donde se atienden pacientes con Covid 19. Trabajadores del IMSS, del ISSSTE, de la secretaría de salud y de una clínica particular fueron los participantes del estudio. "En este nos dimos cuenta, pues bueno que existe dentro de esta sintomatología la que puntúa con una mayor prevalencia es la ansiedad, también nos encontramos con ansiedad extrema en múltiples personas de esta índole", dijo al respecto.

De este estudio aún falta determinar si hay variantes respecto a las instituciones o la labor que se realiza. Pues a nivel internacional los indicadores demuestran que las enfermeras, las personas jóvenes o con menor experiencia laboral se ven más afectados. 

Del último estudio con el que el CEIES colabora, se analizan, junto con otros 15 países, el impacto en la Salud mental a nivel Estatal y se espera que en julio estén compartiendo resultados






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias