Buscar
28 de Marzo del 2024
Clima

Autoridades esperan bajen los niveles de agua para evaluar daños

Autoridades esperan bajen los niveles de agua para evaluar daños

Las autoridades del estado de Nayarit sesionaron esta mañana para coordinar las acciones de limpieza, distribución de ayuda humanitaria y recuento de las afectaciones derivadas de las inundaciones en el norte de la entidad, pues se requiere tener las cifras exactas para poder solicitar la declaratoria de emergencia y el apoyo de la federación, lo cual podría no ser tan rápido pues hay zonas a las que no ha podido entrar. "No se ha podido ni entrar Tuxpan está desde ayer totalmente incomunicado trae más de 2 metros de agua, 2 metros de agua. San Vicente que es de Ruíz está en las mismas condiciones, Rosamorada está un poco menos. Comunidades calculamos yo creo que unas 30 ahorita es que hay lugares a los que no hemos podido pasar. ¿En cuáles municipios? Acaponeta, Huajicori sobre todo y Tuxpan", explicó el Secretario de Seguridad Jorge Benito Rodríguez.

Respecto a los reportes de personas fallecidas o sin localizar no pudo precisar información por el mismo motivo, pero durante la tarde del miércoles tuvieron varios rescates, entre ellos el del comandante de la policía de Tecuala y elementos de la policía municipal. "Si, si ayer lo rescatamos a él y 200 gentes que estaban más o menos en la zona incluyendo más de 50 que estaban dentro de la caseta de cobro. Hay una persona que se supone extraviada habrá qué verificar, ¿De donde son? Si no mal recuerdo es Ruiz", explicó.

El Secretario de Seguridad pidió a la ciudadanía evitar acudir inmediatamente a la zona norte a llevar víveres o ayudar en las labores de limpieza pues podría suceder lo mismo que ocurrió en 2018 que la carretera se saturó impidiendo la movilidad, señaló que los donativos podrán hacerse en los centros de acopio instalados por organizaciones civiles o gubernamentales, y que para ayudar en las labores de limpieza podrá haber un momento designado, sobre todo cuando se descarten más riesgos para la población."Ya lo tuvimos la experiencia la vez anterior finalmente se cargó de ayuda de buena voluntad los lugares más accesibles y no se hizo una distribución o no se pudo hacer una distribución en los lugares en donde había mayor necesidad. La recomendación que nosotros haríamos es que se haga el acopio en el DIF".

Precisó que todas las corporaciones de seguridad, federales, estatales y municipales están colaborando en las acciones de vigilancia y limpieza, pues sigue llegando gente a los albergues de los distintos municipios afectados.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias