Buscar
24 de Abril del 2024
DD. HH.

Avanza CEAIV con registro estatal de víctimas

Avanza CEAIV con registro estatal de víctimas

Casi dos años han pasado desde que se puso en marcha la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas en Nayarit, tiempo en el que se ha cuestionado el actuar de la dependencia, se ha luchado por la obtención de fondos para su operación y acondicionado un espacio para su operatividad y sobre todo en el que se ha buscado la generación de cifras, de datos sobre víctimas de algún delito.

"Tenemos alrededor de 459 víctimas registradas, entre víctimas directas y víctimas indirectas. Los colectivos de desaparecidos son los de mayor impacto, los de mayor relevancia, nosotros alrededor del 70 - 80% de los delitos que tenemos es desaparición obviamente hay en su variante desaparición forzada o por particulares", comentó Ezequiel Chirino Valero, comisionado de atención integral a víctimas.

Dió a conocer también que la reparación del daño es la finalidad de esta institución, dar acompañamiento, atención jurídica, psicológica, médica y en caso que las persona o institución que no se haga cargo de la reparación del daño ellos también pueden hacer uso de un fondo creado para este fin.

"Nosotros tenemos la obligación de buscar la verdad, qué pasó, qué sucedió, cuántos participaron en ese hecho que te daño la vinculación a proceso si es el caso, entonces es verdad, justicia y consecuencia, la reparación de daño. Las reparaciones del daño no solamente es económica porque un memorial para no repetición, para que no vuelva a pasar, unas disculpas públicas, de una institución o del presidente del gobernador también es una hecho significativo también para las víctimas".

La CEAIV buscará realizar un convenio de colaboración con los DIF estatales para instalar centros de atención a víctimas en los 20 municipios de la entidad y poder llegar a toda la ciudadanía. Aunque todavía no hay una fecha para echar a andar este proyecto se trabaja en al construcción de todos los reglamentos y leyes internas que les permitan la operatividad de estos centros municipales. Y el DIF parecer se la institución que mejor se adapta a este programa porque "en los DIF hay psicólogos, en los DIF hay médicos, en los DIF hay trabajadores sociales entonces, hay abogados, esa parte es el eje fundamental. entonces vamos a acudir nosotros a hacer convenios y nosotros proporcionar la capacitación para que ellos cuando capten las víctimas nosotros podamos tener la vinculación y no estén solos".

Puesto que la CEAIV solamente operó con 9 MDP, y se tuvo que invertir para echar a andar todo el mecanismo; ha creado convenios con DIF, INJUVE, SEP, SECRETARÍA DE SALUD, SECRETARÍA DE ECONOMÍA, DEL TRABAJO, INMUNAY y en general de todo el gabinete para poder brindar la atención necesaria para cada víctima, ya sea conseguir trabajo, obtener asistencia médica, psicológica, becas etc.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias