Buscar
26 de Abril del 2024
Ecología

Avanza rehabilitación de plantas de tratamiento de agua

Avanza rehabilitación de plantas de tratamiento de agua

En el limbo, encontró la administración estatal actual las plantas de tratamiento de aguas residuales, a un año de trabajo de la Comisión Estatal del Agua las 80 plantas del estado están funcionando, aunque no todas al 100%. El caso de la planta Oriente de Tepic, trabaja al 50% de su capacidad.

Se debe recordar que luego de una maniobra hecha por la administración de Roberto Sandoval, las plantas pasaron a ser operadas por la Comisión Estatal del Agua y muchas estaban desmanteladas.

Aahora la mayor limitante son las viejas tuberías que se encargan de llevar el agua, y que ya han ocasionado algunas fugas de aguas negras en la zona de Jauja por lo que se trabaja en un proyecto para rehabilitar por completo la planta Oriente de Tepic sin embargo este proyecto requierr aproximadamente 25 millones de pesos.


Por otra parte se tuvo que trabajar a marchas forzadas para que las mediciones hechas por laboratorios certificados de la CONAGUA pudieran constatar que el proceso de tratamiento cumple con las especificaciones de la NOM 03 de ecología y puede ser reutilizada.

El incumplimiento de este norma oficina le costó a la administración municipal anterior  30 millones de pesos. Por lo que la CEA tuvo que traer personal de la CONAGUA especializados en el tema para capacitar a los sistemas operadores de agua potable y alcantarillado de los municipios.


Si bien este dinero puede ser devuelto a los sistemas operadores del agua potable, lo ideal es evitar dichas multas. El trabajo de la comisión estatal del agua como operativo en las plantas finalizará en enero, tal como lo establecieron en un acuerdo, con el ayuntamiento de Tepic.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias