Buscar
24 de Abril del 2024
Obra Pública

Avanzan trabajos para el cierre del Iztete,

Avanzan trabajos para el cierre del Iztete,

Avanzan los trabajos para el cierre definitivo del Iztete, así lo detalló Gilberto Gameros, director de obras públicas, pues ya se tiene la canalización perimetral de lixiviados, la laguna de captación de lixiviados y los muros de contención necesarios para dar estabilidad estructural a la basura, la caseta de control y la derivación pluvial que evitará que la lluvia se mezcle con los lixiviados. "Ya tenemos un avance del 78% del total de las obras, ya tenemos solamente algunas partidas por hacer que ya son las partidas finales y son rápidas que es una delimitación perimetral del todo el iztete, que es la instalación de malla básicamente, la iluminación de los accesos y del perímetro y así como las? en cuanto se termine de tirar la basura pondremos las chimeneas de extracción de gas metano".

El monitoreo del lugar se realizará por los próximos 10 años, participará personal de Ecología, la SEMARNAT, PROEPA, entre otros, quienes podrán determinar si el espacio puede ser utilizado con otros fines de acuerdo a la normativa, luego de que la basura deje de ser un agente biológico. "Estos sitios están destinados solamente para redensificar en la parte de vegetación, árboles y condiciones de esta índole o si cumple con las condiciones pueden hacerse espacios públicos abiertos, incorporar algún cancha, algún parque o algún tipo de uso de ese tipo", dijo.

De acuerdo a Gilberto Gameros en los trabajos del Iztete se invierten un total de 19.5 millones de pesos.


DESCARTAN PREDIO EN LA ESCONDIDA

Aunque desde hace varias administraciones se había intentado adecuar un espacio para que fuera utilizado como relleno sanitario e incluso se había puesto una geomembrana, el ayuntamiento ha descartado seguir considerando este lugar pues aparte del deterioro del espacio, su acceso era muy accidentado lo que podría haber ocasionado la descompostura frecuente de los camiones recolectores. "La descartamos, tanto por la accesibilidad, que era muy complicada, que estaba muy retirada y que al final de cuentas lo que se había puesto de geomembrana en su momento ya ahorita ya no tiene las condiciones para ser reutilizada, es decir, básicamente ahorita es un pozo a una distancia tremenda, sin acceso y por lo tanto no se va a retomar", precisó el  director de obras, para finalizar.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias