Buscar
28 de Marzo del 2024
Seguridad

AVG podría declararse en dos municipios más

AVG podría declararse en dos municipios más

La Yesca y Del Nayar, podrían convertirse en el octavo y noveno municipio con Alerta de Violencias de Género en Nayarit, luego de que La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia hiciera la solicitud de las cifras sobre denuncias de este tipo y no obtener respuesta por parte de las autoridades. Eduardo Enrique Gutiérrez Martínez, director general del centro de prevención del delito en Nayarit explicó "entonces ella les están requiriendo información de cuantas denuncian hay si ellos como los encargados en este tipo de materia y políticas de este tipo no contestan entonces ahí ya hay una omisión y CONAVIM empieza a investigar más a fondo.

Aunque no hay una fecha exacta para tal declaratoria y la CONAVIM sigue investigando, para el titular del centro de prevención del delito en Nayarit, la falta de denuncia se debe a los usos y costumbre de las comunidades indígenas que habitan estos municipios. "No hay cultura de la denuncia en estos municipios la gente no va porque tienen mucho temor a lo que pueda pasar, especialmente las mujeres precisamente por este vamos a decir trasfondo cultural las mujeres no denuncian por eso puede existir que se levante esta alerta de género. Sabemos que son municipios donde hay un arraigo de costumbres y usos que tienen aspectos muy cultural y tradicional que se orienta mucho vamos a decir al machismo.

Cabe señalar que en las localidades serranas sigue vigente la práctica del matrimonio infantil, donde familias casan niñas de hasta 8 años de edad con adultos de más de 20 años. Prácticas que deben de ser acatadas por las menores por miedo a ser reprendidas por los padres.

Eduardo Gutiérrez, señaló también que Nayarit trabaja en la capacitación de los servidores que tienen el primer contacto con las víctimas, y hace apenas unos meses la asociación CONOCER, capacitó y certificó al centro estatal de prevención del delito en atención presencial de primer contacto a mujeres víctimas de violencia de género, gracias a esta certificación ahora el sistema de atención se extenderá a los municipios de Xalisco, Jala, San Pedro Lagunillas y Santa Maria Del Oro a través de los consejos municipales de seguridad pública. "Se les da esta capacitación a todos los que pueden llegar a tener este primer contacto con las mujeres víctimas de violencia de género: policía, servidores públicos, y demás y también se da una parte psicológica: ¿qué está pasando la mujer? y uno saber qué hacer. Por ejemplo si tu la ves llorando tal vez lo primero que se te ocurre es: ¡ay la voy a abrazar! no debes de tener contacto físico no al debes de volver a revictimizar".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias