Buscar
26 de Abril del 2024
DD. HH.

AVG sigue sin atenderse en Nayarit

AVG sigue sin atenderse en Nayarit

A dos años de la implementación de la alerta de violencia de género, mujeres que forman parte del comité de monitoras en Nayarit, señalan que esta no se ha atendido completamente, principalmente el personal que se encarga de tener el primer contacto con las víctimas, sigue revictimizando a las denunciantes y haciendo un trabajo a medias. "La alerta hace mucho énfasis en Nayarit, en la necesidad de capacitar al funcionariado que atiende tanto las denuncias, como las órdenes de protección de las mujeres, etc. y ese es el rumbo, el lugar donde todavía no se termina la capacitación. que además se puede pensar ¿Porqué se tiene que esperar que haya una alerta para capacitar a los funcionarios en lo que deben hacer, no es cierto? Eso debe de ser una cuestión de rutina", señaló la doctora Lourdes Pacheco, vocera del colectivo Mujeres en Voz Alta y referente en temas de género.

Agregó, la también académica,que la justificación de los gobiernos para no atender las recomendaciones por falta de recursos, no puede ser tomada como válida, pues no se debe esperar a tener una alerta de violencia de género para cumplir con las obligaciones que tienen como administración municipal o estatal. "Tal parece que la AVG es una acción de procedimiento y los gobiernos estatales y municipales esperan que les llegue dinero de México para poder hacerlas, cuando la responsabilidad de los feminicidios no es un asunto de dinero, ni es un asunto federal, sino que los gobiernos tienen el deber de garantizar a las mujeres y en general a la ciudadanía la seguridad en los territorios, por eso es falaz el argumento de que no tienen dinero para la alerta.".

Cabe señalar que Nayarit es uno de los 18 estados de la república mexicana que tienen activa la AVG, lo que equivale al 56% del territorio nacional.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias