Buscar
26 de Abril del 2024
Sociales

Ayuntamientos ajustarán detalles de Ley de cultura cívica

Ayuntamientos ajustarán detalles de Ley de cultura cívica

El principal motivo para que la ley de cultura y justicia cívica no fuera aplicada inmediatamente luego de su publicación se debió a la falta de un espacio en el cual operaran los jueces, o donde se resguarde el archivo de personas infractoras o se pudieran tener en custodia a las personas captadas en flagrancia, en espera de ser llamados a su comparecencia. El diputado Rodolfo Pedroza, promovente de la ley, hizo algunas propuestas para solventar estos temas lo más pronto posible "Sin querer invadir el tema municipal, en mi caso yo, en la comandancia de policía les haría un espacio para que allí estuviera un juzgado cívico, que es donde a uno recurre a cuestiones de estas características, a lo mejor en desarrollo urbano y ecología otro por el tema de ruido y de esas cosas que son los más recurrentes". 

Otro asunto que tienen que solventar es respecto al personal que atenderá los juzgados cívicos, o sea los abogados defensores, proyectistas, inspectores, secretarias y demás personal administrativo. En este caso la propuesta del diputado era que se le asignarán personal sindicalizado que sean abogado secretarias proyectistas o inspectores dado que tanto el ayuntamiento de Tepic como al ayuntamiento de Bahía de Banderas han sido sobrecargados de personal.

Pero sin duda la parte más importante para que esta ley funciones será la participación ciudadana pues si no se interponen quejas será muy difícil para las policías municipales captar en flagrancia a los infractores. "Esta ley tiene, el primer objeto es que en una primera parte funcione a través de la queja, es decir, hay una persona que se molesta por una acción de alguien y la denuncia", señaló el diputado.

El apercibimiento posterior a la denuncia se hará de manera oral en busca siempre de la conciliación, las sanciones que se impondrán serán desde multas económicas equivalentes al daños ocasionado, privación de la libertad o encarcelamiento según la falta cometida o la realización de trabajo comunitario, o sea trabajo manual en escuelas, hospitales, parques o cualquier otro espacio público, así como brindar charlas para prevenir a otros.

Los infractores, quedarán registrados en un banco de datos para conocer si estos son reincidentes y aplicar las sanciones correspondientes. Esta reincidencia y cometer alguna infracción en estado de ebriedad o bajo los influjos de sustancias ilegales se tomarán como agravantes, lo que podría aumentar la sanción hasta en un 50%.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias