Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Baches, principal problema, más que inseguridad: AMLO

Baches, principal problema, más que inseguridad: AMLO

"Si no hay complicidad entre autoridades y delincuentes, tiene que haber resultados", así inició la conferencia mañanera.

  • México está lleno de baches: AMLO

Andrés Manuel López obrador aseguró que el problema más grande que tienen los mexicanos son los baches, y en segundo lugar está la inseguridad, de acuerdo con un estudio realizado por el INEGI, donde se le preguntó a la ciudadanía sobre el principal problema de su comunidad. Sin embargo reconoció que la inseguridad debe ponerse en primer plano.

  • Hay mucha violencia en Guanajuato

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que existe una ola de violencia e inseguridad en el estado de Guanajuato y aseguró que dicha situación se está saliendo de lo normal.

Desde Palacio Nacional, el mandatario señaló que ya se está atendiendo el problema y tanto la secretaría de la defensa, como la guardia nacional ayudan a reforzar las medidas de seguridad.

Asimismo dijo que su gobierno, en coordinación con los tres niveles de gobierno desarrollan estrategias de inteligencia en aquella entidad para disminuir los índices de inseguridad.

Cabe recordar que en las últimas horas al menos 12 personas perdieron la vida en dos multihomicidios; siete en la avenida Tresguerras de Celaya y cinco en un domicilio ubicado en la colonia el Granjero, en Nuevo León.

  • Las mañaneras podrían alargarse

López Obrador advirtió que podría haber mañaneras los sábados y domingos, esto ante los rumores y noticias falsas de desabasto de medicamentos, pues dijo no dejará espacio para la manipulación.

  • Sistema de transporte en Acapulco

El mandatario informó que a mediados de marzo irá a Acapulco, dijo que su gobierno está invirtiendo en obras: "Estamos ayudando a gobiernos estatales todo lo que es mejorar el transporte público. Ayer en Monterrey se informó que Banobras invierte en trenes y vagones en el Metro de ese estado. Vamos a pedirle al director de Banobras que se ponga en contacto con el gobernador y ver qué podemos hacer". "Tenemos muy buena relación con Héctor Astudillo".

  • Reunión con priistas

El jefe del ejecutivo dijo que se reunirá hoy con gobernadores del PRI y el jueves desayunará con senadores de Morena y PT. También expresó que como prioridad en el congreso se encuentra elevar a rango constitucional a adultos mayores, niños con discapacidad y becas a estudiantes.

"La corrupción que prevaleció por mucho tiempo dejó en banca rota a los gobiernos municipales", indicó.

  • .Caminata por la Verdad

El Presidente reiteró que no recibió a integrantes de la familia LeBarón y el poeta Javier Sicilia, tras finalizar la Caminata por la Verdad, la Paz y la Justicia, porque no quiere que se presenten situaciones de conflicto en las que lo involucren, pero dijo que sí dio la instrucción de que los atendieran y se les respetara.

Sobre las personas que agredieron verbalmente a la caminata, aseguró "no corresponde a nosotros pues no alentamos eso". "(Los de la caminata) entregaron un documento tanto un escrito como un estudio del CIDE, que por cierto es del 2018, pero ellos son atendidos como todos los ciudadanos. Acerca de la confrontación en la que no pasó a mayores eso tiene que ver con las diferencias que existen y desde luego no corresponde a nosotros no alentamos eso", dijo.

  • Proceso interno en Morena

Respondió que mantendrá silencio respecto a la elección interna en Morena para elegir al dirigente del partido político pues, dijo, no tiene por qué participar y "la línea es que no hay línea y que se resuelva de manera democrática". "Nada, nada, nada, silencio. No hay cómplices si no que no me corresponde y no tengo por qué participar en eso y ya lo he dicho y deseo a todos los partidos que resuelven sus diferencias con la democracia; tengo licencia (por ser Presidente)", expresó.

Lo anterior luego de que Morena eligió a Alfonso Ramírez Cuéllar, como dirigente electo ayer por la mayoría del Congreso Nacional Extraordinario, y también a Yeidckol Polevnsky, quien desconoció los acuerdos tomados por el máximo órgano de dirección.

  • Datos biométricos y el INE

López Obrador dio instrucciones a la Segob para no insistir en el tema del uso de datos biométricos que está solicitando al Instituto Nacional Electoral (INE) para la elaboración de la llamada cédula de identidad. "Di instrucciones a la Secretaría de Gobernación que no insistiera y metamos en eso y demos motivo de que tenemos intereses de controlar, como en las dictaduras, la situación de cada persona y como están sensibles los del INE y además no es un asunto prioritario. "Tener una identificación única genera sospechas e inquietudes y no queremos eso o hacerlo en su momento, no es prioritario", expresó.

  •  "Calienta que nos confundan": AMLO

El tabasqueño dijo que su gobierno está comprometido con la justicia y la verdad. Al referirse a las víctimas de inseguridad en el país, el Presidente comentó que éstas padecieron de la violencia al estar Genaro García Luna como secretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón. "Muy lamentable miles de desaparecidos padecieron de esa violencia estando de secretario de Seguridad García Luna ¿o no tuvo nada que ver? Ya basta y desde luego todo nuestro respeto a los familiares y a las víctimas y además a los opositores". "Hay organizaciones afines a conservadurismo que en el tema de la violencia no están demandando y no están exigiendo una explicación cuando menos a los gobiernos que tomaron la decisión de enfrentar la inseguridad con el uso de la violencia con el mátalos en caliente" "Esas organizaciones no están pidiendo que se investigue a fondo como el secretario de seguridad de Calderón estaba involucrado con la delincuencia, ese señor que está detenido en Nueva York, García Luna ¿escucharon algo de eso o han escuchado algo sobre García Luna? Padecen amnesia y me empiezan a ver como que hasta ahora están abriendo los ojos a partir de qué llegamos nosotros, guardaron silencio, callaron como momias".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias