Buscar
27 de Abril del 2024

Seguridad

Bancos del bienestar, ¿Para la delincuencia?

Entre 2019 y 2023 usuarios del Banco del Bienestar reclamaron $170 millones de pesos por entrega de dinero incompleto en cajeros automáticos.

A los afectados solo les devolvió $28 millones de pesos, 16% del monto demandado. Una investigación del diario El Universal demostró que desde hace años existen "robos hormiga" en esta institución.

(Queja usuario Banco del Bienestar) ¡Puse a retirar $9 mil pesos y no me tiró los $9 mil pesos (ligar) Volví a checar mi saldo y solamente tengo $6 pesos!

Los primeros reportes de "robo hormiga" contra usuarios de BANSEFI, como se llamaba antes el Banco del Bienestar, ocurrieron en el sexenio de Peña Nieto y se incrementaron en el gobierno del presidente López Obrador.

Se descubrió, por ejemplo, que un gerente ingresó 21 veces al sistema interno para realizar pequeños retiros en efectivo, en 15 cuentas de ahorro.

En siete meses retiró $70 mil pesos en un modelo de operación casi quirúrgico (Fuente: El Universal)

La mala administración de los recursos financieros también es corrupción

De acuerdo con una sentencia del Tribunal Federal de Justicia Administrativa el gerente bancario incurrió en el delito de peculado, al realizar desde su número de usuario movimientos de retiros, sin contar con la autorización de los titulares de las cuentas.

La CONDUSEF también alertó de retiros indebidos con cantidades mayores. Desde los $500 pesos hasta $120 mil en una sola disposición.

(Queja usuario Banco del Bienestar) ¡Puse la cantidad que quería retirar y aparentemente la arrojó y esperando que me diera el dinero y no me dio nada!

La CONDUSEF registró 146 quejas de enero a mayo de 2023, más del doble que en 2018 con 70 denuncias, cuando era BANSEFI.

De enero de 2019 a mayo de 2023 sumaron 404 reclamos.

El senador Julen Rementería presentó ante la Comisión Permanente un punto de acuerdo para solicitar al titular del Banco del Bienestar, que se aclare este saqueo en contra de los mexicanos.

 (Queja usuario Banco del Bienestar) ¡Quisiéramos saber por qué no nos llegan los apoyos a los adultos mayores como lo había prometido el Presidente de la República!

A pesar de las denuncias y quejas de los usuarios, el Presidente negó que exista fraude o corrupción en el Banco del Bienestar. Los más afectados son los adultos mayores, a quienes el mandatario prometió su ayuda y protección.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias