Playa El Borrego, en San Blas, permaneció cerrada este lunes por el aumento del oleaje, las rachas de viento y la nubosidad asociadas al huracán Simón, una situación que también volvió a afectar a comerciantes que dependen del turismo.
Durante un recorrido por esta zona del puerto se observó un cambio gradual en las condiciones del mar; conforme avanzó el día, aumentó la nubosidad, se sintieron rachas de viento y el oleaje comenzó a ganar fuerza, pese a que Simón se desplazó a mayor distancia de las costas de Nayarit.
Además, se mantenía la posibilidad de lluvias durante la tarde y noche del lunes, así como parte de la mañana siguiente, lo que podría mantener condiciones adversas en la franja costera.

Bandera negra por riesgo en el mar
Ante el comportamiento del oleaje, Playa El Borrego se mantuvo con bandera negra, lo que significa cierre total para bañistas mientras existan condiciones que puedan representar un riesgo.
Personal que permanece en vigilancia señaló que el principal problema es que el mar puede cambiar en cuestión de minutos, incluso cuando aparentemente las condiciones comienzan a mejorar. "Realmente no sabemos, la naturaleza tiende mucho a tener diferentes reacciones, como puede venirse un oleaje de repente, puede subir la marea o puede hacer aire. Es por eso que mantenemos la bandera negra", explicó uno de los guardavidas de la zona.
El riesgo no se limita únicamente a quienes ingresan al agua; un aumento repentino de la marea o una ola de mayor tamaño también puede alcanzar a personas que permanecen demasiado cerca de la orilla.
Uno de los retos, de acuerdo con el personal de vigilancia, es que algunos visitantes permanecen en la playa pese a las restricciones, por lo que deben ser retirados ante la posibilidad de un cambio repentino en las condiciones del mar.

Cierres también reducen ingresos en San Blas
El impacto de Simón no termina en la playa; para comerciantes, prestadores de servicios y familias que viven de la actividad turística en San Blas, cada jornada con restricciones también representa menos clientes y menos ingresos.
Los negocios ubicados en la zona han enfrentado cierres y disminución de visitantes durante fenómenos meteorológicos recientes; con Simón, la bandera negra vuelve a frenar la actividad en Playa El Borrego y afecta directamente a establecimientos que dependen del movimiento turístico.
Para muchas familias del puerto, restaurantes, comercios y servicios relacionados con la playa representan su principal fuente de ingreso; cuando las condiciones obligan a cerrar o los visitantes dejan de acudir, la afectación económica comienza desde el primer día.
Mientras el oleaje continúe elevado y persistan las condiciones adversas, Playa El Borrego seguirá bajo restricciones; la situación mantiene en pausa parte de la actividad turística de San Blas y obliga a quienes viven de ella a enfrentar nuevamente jornadas con menor movimiento económico.
