Buscar
27 de Abril del 2024
Educación

Biden anuncia plan B para perdonar préstamos a estudiantes

Biden anuncia plan B para perdonar préstamos a estudiantes
Por: Eduardo Manzanares Retana
Veracruz
30-06-2023

El presidente de EE.UU., Joe Biden, anunció este viernes un plan B para perdonar los préstamos a millones de universitarios del país después del varapalo del Tribunal Supremo que tumbó su programa estrella para cancelar parte de la deuda estudiantil.

"Esta nueva vía tomará más tiempo, pero en mi opinión es la mejor ruta que queda", declaró el mandatario en una comparecencia ante los medios de comunicación en la Casa Blanca junto al secretario de Educación, Miguel Cardona.

Biden detalló que su Gobierno utilizará la Ley de Educación Superior para cancelar y reducir la deuda "bajo ciertas circunstancias" a "tantos deudores como sea posible y lo más rápido posible".

También se pondrá en marcha un nuevo plan de pagos en función de los ingresos que reducirá la cantidad que cada persona debe pagar de forma mensual y que permitirá ahorrar 1 mil dólares (916.6 euros al cambio de hoy) anuales a la mayoría de deudores.

Asimismo, durante el próximo año no se considerará como morosos a aquellos deudores financieramente vulnerables que no puedan realizar los pagos, lo que en la práctica equivaldrá a una nueva moratoria similar a la que se aprobó durante la pandemia de covid-19.

Aun así, Cardona matizó las palabras de Biden durante una rueda de prensa posterior para aclarar que no se trata de una pausa generalizada, y que aquellos que puedan hacer frente a los pagos deberían hacerlo.

El secretario aclaró que consideran que la decisión del Supremo de hoy es errónea, pero que la acatarán, y que tratarán de basar el nuevo plan para perdonar la deuda de los estudiantes en otro tipo de competencias que requieren un proceso legislativo más largo.

Por este motivo, el responsable no quiso aventurar cuántos estudiantes podrán acogerse al nuevo sistema ni cuánto tiempo tardará, y confió en que en este caso soportará el escrutinio judicial.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias