Buscar
28 de Marzo del 2024

Sociales

Binomios caninos, parte integral de SEDENA y SEMAR

Ocho pastores belgas malinois pertenecientes a la SEDENA y a la MARINA, integran el binomio canino en Tuxpan, Veracruz;  Sally, Brandy, Crosh y Zeus no solo han estado presentes en operativos militares antinarcóticos, también han ayudado a la sociedad civil en contingencias. No son  considerados animales, sino parte estructural de las fuerzas armadas.


"Nosotros no los consideramos animales, es tanta la fraternidad  que se genera entre el binomio, que lo ven desde que nace, crece, lo alimentan, trabajan con él y esto va generando  un vínculo fraternal muy estrecho al grado que ellos no lo consideran ni su mascota ni su herramienta, ni un animal, ellos lo consideran su amigo, su compañero..."Juan Jose Moreno Orzua, Segundo Comandante del 39 Batallón de Infantería SEDENA


El Centro de Producción Canina de la SEMAR y la SEDENA  se encuentra en la Ciudad de México y una vez que son aptos para desempeñar la tarea asignada, son enviados a las provincias. En Tuxpan, estos binomios coadyuvan en la revisión de barcos, tractocamiones, contenedores y en la aeropista.


"A los tres meses  de nacidos los cachorritos se les empieza  a hacer socialización, a los perritos después de ahí se les va a designar  si van a trabajar para narcóticos, explosivos, dependiendo del temperamento del animalito, el comportamiento  del animal, si es agresivo, si es pasivo..." Juan Flores Ramirez, Segundo Maestre de la Sección Canina del Sector Naval de Tuxpan


La jubilación depende del dictamen del  veterinario que los atiende, quien valora si son aptos o no para continuar; los canes se dan en adopción y los principales solicitantes son los  militares. La frase "El perro es el mejor amigo del hombre" hoy cobra un nuevo sentido aunado al de lealtad y compromiso. 











Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias