Buscar
17 de Abril del 2024
Salud

Brasil investiga las causas de la hepatitis infantil aguda

Brasil investiga las causas de la hepatitis infantil aguda

El Ministerio de Salud de Brasil instaló una central para acompañar los casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido e intentar identificar sus causas, esto luego que se reportaran 44 probables contagios de esta misteriosa enfermedad en unos 20 países.

En un comunicado informó que "la iniciativa tiene por objetivo apoyar la investigación de los casos de la enfermedad notificados en todo Brasil; buscar evidencias para identificar sus posibles causas y definir orientaciones para la prevención y el control de la enfermedad en el país".

La llamada "Sala de Situación" fue montada el viernes en la sede del propio ministerio y cuenta con la participación de técnicos de la cartera y de la Organización Panamericana de Salud , así como de especialistas invitados.

De acuerdo con la Secretaría de Vigilancia del ministerio, hasta el viernes habían sido registrados 44 posibles casos de la enfermedad en Brasil, de los que 3 fueron descartados y 41 continúan siendo investigados.

La mayoría de los probables casos fueron registrados en los estados de Sao Paulo (14), Minas Gerais (7) y Río de Janeiro (6), los más poblados del país, pero también han sido notificadas sospechas en Pernambuco (3), Santa Catarina (3), Río Grande do Sul (3), Paraná (2), Mato Grosso do Sul (2) y Espíritu Santo (1).

El aumento de los casos de la misteriosa enfermedad ha generado preocupación mundial debido a su origen desconocido, ya que las pruebas de diagnóstico no han detectado ninguno de los virus que provocan hepatitis en los niños que la han contraído.

La hepatitis, una inflamación del hígado, puede ser transmitida por cinco diferentes tipos de virus, A, B, C, D y E, aunque la enfermedad también puede ser provocada por el consumo excesivo de alcohol, por algunas medicinas y sustancias tóxicas o de forma autoinmune, cuando el propio sistema inmunológico ataca el hígado.

La enfermedad fue detectada por primera vez en Reino Unido, que concentra la mayoría de los casos, pero la OMS ya ha confirmado la presencia de la enfermedad en unos veinte países y registrado sospechas en otros trece.

Según el especialista del programa global sobre hepatitis de la OMS, Philippa Eastbrook, la principal hipótesis es que la enfermedad es transmitida por algún tipo de el adenovirus a pacientes que también han contraído o están con covid.

Las pruebas de diagnóstico hasta ahora realizadas han dado positivo para el adenovirus en la sangre en un 70 % de los casos y positivo para covid en un 18 % de los casos. EFE

cm/rrt





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias