Buscar
25 de Abril del 2024
DD. HH.

Busca Comisión de la Verdad colaboración con instancias internacionales

Busca Comisión de la Verdad colaboración con instancias internacionales

Busca la comisión de la verdad la colaboración de instancias internacionales para coadyuvar en el esclarecimiento de la situación que vivió Nayarit durante la ola de desapariciones forzadas de al menos 1200 personas y la violación de derechos humanos, que ocurrió durante la gubernatura que encabezó Roberto Sandoval Castañeda.

"A mi me parece que hubo prácticamente? asesinatos por parte del estado porque al menos hasta ahorita, hasta donde vamos nosotros ahorita estamos demostrando que, digo faltan las resoluciones finales del juez pero que ahí en la fiscalía local se secuestraba y se torturaba, al menos esas dos cosas y si de ahí salían también decisiones para desaparecer personas es un tema gravísimo", precisó Rodrigo González Barrios, vocero de la comisión de la Verdad en Nayarit, respecto a los avances que se han tenido en las investigaciones y aportaciones que han hecho.

Rodrigo González Barrios, vocero de este grupo de ciudadanos, se reunió para ello con la titular de la Comisión de Atención a Víctimas, Maria de los Ángeles Haces; con el director de vinculación y reparaciones colectivas de la CEAV, Michael Chamberlain; y el titular de la Comisión en Nayarit Francisco Javier Juárez. Así como con personal de la embajada de Estados Unidos, a quienes pudieron al día respecto a la serie de denuncias que entabló la comisión de la verdad. "Que habíamos iniciado desde 2017, desde 2017 con este tipo de denuncias y que algunas de ellas ya habían fructificado, que había personas ya estaban encarceladas por probable secuestros, por probables torturas y que nosotros íbamos a seguir y que evidentemente teniamos esta situación de amenazas que no pudieron ser efectivas, pero finalmente se dieron esos atentados".

El vocero señaló también se tendrán en próximas fechas una reunión virtual con la comisión interamericana de los derechos humanos, para dar a conocer la forma en que ha trabajado la comisión, cómo se han llevado a cabo los procesos de atención a los familiares de las víctimas.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias