Buscar
25 de Abril del 2024
Seguridad

Busca INE alternativas para compartir datos a SEGOB

Busca INE alternativas para compartir datos a SEGOB

El pasado 22 de enero la secretaría de gobernación, solicitó al Instituto Nacional Electoral entregar la base de datos del padrón de los 89 millones 903 mil 166 ciudadanos inscritos, con la finalidad de la creación de la Creación de la Cédula de Identificación Personal. Solicitud que el INE, rechazó temiendo un posible mal uso de este padrón, pues desde el 2001, el instituto resguarda las 10 huellas dactilares, patrones faciales, el iris y hasta la firma. "Solo con la declaración personal, por escrito del propietario de los datos, que es el ciudadanos o ciudadana, podrían proporcionarse para otros fines distintos a los cuales fueron proporcionados al instituto". afirmó el vocal ejecutivo del INE en Nayarit, Eduardo Trujillo Trujillo.

La negativa no tiene nada que ver con coartar los derechos de la ciudadanía para acceder a otros beneficios, por lo que han propuesto a la Secretaría de gobernación otras alternativas legales para compartir el padrón sin cederlo. 

1.- Crear con convenio de verificación similar al que usan los bancos,

2.- Que la credencial se convierta en la cédula de identificación personal, adicionando ciertos datos, lo cual también permitiría un ahorro considerable de recursos.

3.- Que se reforme la ley para permitir a los menores tener un preregistro en el INE, que deberá ser revalidado al cumplir la mayoría de edad.

"Sin colocar un número como el que tenemos nosotros de casi mil módulos a nivel nacional de credencialización, sin tener que comprar más infraestructura, contratar personal. Ya lo tenemos que es hacer es que nos posibilite la ley que puedan acudir las y los niños a hacer su proceso y cuando cumplen los 18 años notificar la supervivencia y de esa manera tener su credencial ya para votar".

Lorenzo Córdoba, Consejero Presidente del INE, manifestó en sus redes sociales, el compromiso que tiene el instituto con el resguardo de estos datos, y al cual se unieron ciudadanos, políticos y empresarios creando el hashtag #YoNoAutorizo, y solamente con una modificación a la ley de protección de datos podrían despojar el instituto de tales datos






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias