Buscar
26 de Abril del 2024
Seguridad

Busca Nayarit consolidarse en sistema nacional de búsqueda

Busca Nayarit consolidarse en sistema nacional de búsqueda

Nayarit es uno de los 8 estados que aún no logra integrarse al sistema nacional de búsqueda de personas, por lo que la Fiscalía especializada en investigación de desaparición de personas, a cargo de Yayori Villasana, inició la recolección de datos personales desaparecidos y no localizados, para crear una base de datos local que los ayuden a delimitar líneas de investigación. "Una vez consolidados a la base nacional tendremos acceso a la información de los cuestionarios que se generen en cualquier parte de la república donde los estados también ya han sido consolidados y la información que nosotros estamos recabando pues lógicamente pasaría a ser de la facilidad de todo el país para que nuestros desaparecidos también sean buscados".

El cuestionario fue implementado por primera vez por la Fiscalía General de la República y de a poco fue capacitando a cada uno de los estados para su aplicación. En Nayarit 4 funcionarios realizan esta labor en la que deben pasar entre 3 y 4 horas, como mínimo, con cada familia para obtener la mayor cantidad de información posible, pues si estos no están completos el sistema los rechaza automáticamente. "Hay familias que traen información fresca y muy eficiente hay familias que proporciona toda la información que se requiere pronto allá porque la tienen de inmediato; hay otras familias que aunque vengan tres cuatro elementos en ella sí se tarden proporcionarlos. Ellos se llevan cierta información que se requiere para completar el cuestionario y de esta forma traerla al día siguiente y reunir esos requisitos", aclaró la fiscal.

De acuerdo a la Fiscalía se tienen un poco más de 700 expedientes de personas desaparecidas o no localizadas, sin embargo se dieron a la tarea de revisar en todas las dependencias expedientes que pudieran representar delitos similares para recategorizarlos, actualmente han revisado el 45% de la documentación de este tipo.

La aplicación de este cuestionario será permanente, sin embargo la Fiscalía especializada, tendrá una semana al mes de trabajo intensivo para completar el mayor número posible y con ello garantizar la consolidación al sistema nacional.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias