Buscar
26 de Abril del 2024
DD. HH.

Busca Nayarit proyecto integral para búsqueda de desaparecidos

Busca Nayarit proyecto integral para búsqueda de desaparecidos

Busca el gobierno del estado de Nayarit un proyecto integral para la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas. Como primer paso se tuvo la visita de una comisión de la fundación de antropología forense de Guatemala, para realizar un diagnóstico de las condiciones que guardan las instalaciones de identificación de restos de la Fiscalía, diagnóstico que no ha sido aún dado a conocer a las autoridades del estado pero que ya dejó los primeros beneficios, entre los que se encuentran la construcción de una laboratorio especializado, proyecto que será presentado esta semana a la federación.   

Luis Zamora, Subsecretario de derechos humanos de la Secretaría General de Gobierno del estado de Nayarit, detalló al respecto, "precisamente para concretar un proyecto de laboratorio de identificación humana un laboratorio forense especializado, es decir ese laboratorio va a estar únicamente para las personas desaparecidas", "la Fiscalía General del estado acaba de adquirir un software que ningún estado tiene que es el Énfasis, qué es la comparación de los perfiles genéticos que hacen. Cuando ya se tienen los perfiles genéticos es el que hace la comparación y no se hace uno por uno, si no se hace de manera masiva, entonces eso - nos dijo - que es una gran ventaja" .

Esto se sumará al equipo que se adquirió con los 7 millones de pesos que le fueron asignados a la comisión estatal de búsqueda luego de la visita de Alejandro Encinas, subsecretario de derechos humanos de la Secretaría General del gobierno del estado, a Nayarit el año pasado. Mismo que ya está siendo utilizado en búsquedas en las municipios de Bahía de Banderas y otros del norte del estado. "fue una cuatrimoto, fueron cinco camionetas pick up de 4 puertas, 5 vehículos tipo sedán; se adquirieron me parece que tres drones especializados", para este año se planeta invertir 18 millones de pesos en este rubro "la idea no solamente se equipar a la Comisión Estatal de Búsqueda, sino también hacer células de búsqueda en cada municipio, que nos van a ayudar a localizar de manera inmediata a esas personas que hayan sido reportadas como desaparecidas", señaló el funcionario.

Adicional a estos trabajos también se está planteando la construcción de un panteón forense mediante el cual se obtendrá el perfil genético de todos los cuerpos que son enviados a la fosa común.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias