Buscar
28 de Marzo del 2024
DD. HH.

Busca población LGBT+ tipificar crímenes de odio

Busca población LGBT+ tipificar crímenes de odio

Dado los recientes ataques y asesinatos de personas de la comunidad LGBT+ el colectivo Nayarit Incluyente, llevó ante el Congreso propuestas de iniciativa de reformas a los códigos penal y civil. Para que se integren todos los modelos de familia en el código civil. Se modifique el artículo 361 fracción X y se establezca como agravante las lesiones y homicidio por orientación sexual, identidad o expresión de género, y se tipifiquen los crímenes de odio en contra de este sector de la población, modificando el artículo 330. "Esto es precisamente lo que se pretende hacer tenerlo ya tipificado como delito nos abre la puerta a generar las políticas públicas, a generar algunos protocolos de actuación, que nos abran la puerta, ejemplo en Fiscalía a que se trate primeramente como crimen de odio y no descalificar como tal, porque normalmente siempre se siguen las líneas de investigación en otro sentido", explicó Juan Carlos Montaño, promotor de las iniciativas.

La modificación a este artículo también incluiría sancionar a aquellas personas o grupos que promuevan u obliguen a las personas a pasar por una terapia de conversión, procedimiento que pretende eliminar las conductas homosexuales, y de las cuales, por cierto, han descartado su efectividad. "No es de manera obligatorio vaya, quien su fe o su ideología le dé para decir que puede modificar alguna situación lo puede hacer. El punto es sancionar a quien de manera obligatorio quiera obstaculizar tu desarrollo de la personalidad o ir en contra de tu propia identidad de género que es algo natura del ser humano no", agregó.

Juan Carlos señaló también que una de las modificaciones a la ley también establece cambiar la palabra preferencia sexual por orientación sexual, ya que la primera se usaba cuando se creía que la homosexualidad era una enfermedad. Lo que se descartó hace más de 30 años.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias