Buscar
23 de Abril del 2024
Ecología

Buscan la preservación de los jaguares en Nayarit

Buscan la preservación de los jaguares en Nayarit

Un grupo de investigadores y conservacionistas colocó monitores GPS a dos ejemplares de jaguar (Phantera onca) que habitan en las cercanías de la reserva "La papalota", en Santiago Ixcuintla. El objetivo es analizar las conductas de estos animales, conocer los terrenos por donde se mueven, así como la crianza de esta especie felina. Los pocos datos que se tienen sobre estos animales hacen que este estudio tome mayor relevancia y se pretende replicar en otras áreas geográficas del estado.

El macho y la hembra, fueron capturados en al reserva entre el 20 de febreor y el 1 de marzo, por personal especializado, utilizando "lazos matreros", posteriormente fueron anesteciados, para colocar el collar, tomar muestras biológicas, su peso y talla. Al finalizar estos fueron liberados y se verificó su condición constatando su buena salud.

Los felinos había sido observados desde hace tres años, por un sistema de cámaras trampa, que se instalaron gracias a un recurso obtenido del CONACYT para el proyecto "Ecología y conservación del jaguar y sus presas potenciales fuera de las áreas naturales protegidas de Nayarit".







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias