Buscar
25 de Abril del 2024
Economía

Buscan promover la industria cannábica en Nayarit

Buscan promover la industria cannábica en Nayarit
Busca la Asociación Mexicana de Empresarios y Ejidatarios Cannábicos, (AMEEC), promover la industria legal del cannabis en Nayarit, mediante una serie de talleres, asesorías y cursos. Llevarán a ejidatarios en Tepic, San Pedro Lagunillas Del Nayar y Tecuala la información de las nuevas disposiciones federales en este ámbito, así lo informó el presidente de esta asociación, Manuel Ríos. Dijo que ya tuvieron algunos acercamientos con personas dedicadas a la agricultura quienes se han mostrado interesados en sumarse a este proyecto, "Nosotros nos estamos enfocando ahorita principalmente con los pueblos originarios y con los ejidos porque estos grupos, dentro de las licencias que se tienen actualmente ya a la vista, de las que se dan a conocer, que son cinco, hasta ahorita el tema de la organización, van a tener preferencia estos grupos", precisó.

Quieren enseñarles además la gama de productos que pueden elaborarse a partir de la planta del cáñamo, variedad de la planta cannábica que tiene una baja concentración de THC, pero si contiene el aceite CBD, con lo cual pueden ayudar a impulsar la económica local y comunal, "Mi intención con ellos más que hablarles de un tema de dinero  o que pueden hacer estos y esto, es hacer que sumen esfuerzos entre ellos y se reúnan y que también participen o hagan participe ellos, a los jóvenes, a sus sobrinos, a sus hijos... porque a través del cáñamo se pueden realizar, no solamente la extracción de aceite, se pueden sacar hilo, se puede transformar para cartón, para plástico, en todo el tema de papel entonces una gama de productos que ellos desconocen que se puede realizar", agregó.

Sin embargo la mayor preocupación de los agricultores y ejidatarios es en el tema de seguridad, pues aún que la federación vaya a otorgar licencias para cultivo y comercialización de los derivados de la Cannabis, son los grupos delincuenciales quienes podrían sentirse amenazados, "Lo que ahorita estipula el reglamento, que puede ser modificado, de hecho va a ser modificado pero no saben exactamente qué punto se van a modificar, es que van a tener un tipo de custodia, el Gobierno Federal todavía no dice quién va a pagar esa custodia. Además cuando ya estén metidos con el tema de las licencia tiene que especificar a quién le va a vender o en su caso a quien le va a comprar la materia prima, ya que habrá límites de licencia por Estados" , agregando que entre los apoyos que dará la AMEEC a quien pretende sumarse a esta industria, recibirá asesorías gratuitas.

Entre las organizaciones que se sumaron al proyecto de asesoría y acompañamiento están El club cannábico de Nayarit, Juana Violeta, entre otros. 
Destacan además que ellos no buscan promover el consumo de la marihuana sino buscan que la gente se informe de los que hay más allá del uso.lúdico.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias