Buscar
27 de Abril del 2024
Agraría

Buscan vender 300 toneladas de sorgo nayarita

Buscan vender 300 toneladas de sorgo nayarita

Un total de 300 mil toneladas de sorgo podrían finalmente venderse en Nayarit, esta semana, así lo informó el Secretario de Economía, José de Jesús Pérez quien señaló que las negociaciones que se han extendido por más de dos semanas se deben al precio con el que ha cotizado este producto a nivel internacional y que no coincide con lo que piden los productores. "No tenemos todavía un precio fijo nosotros estamos tratando de buscar lo más alto que se pueda conseguir para solventar pues ese beneficio a todos los productores nayaritas. El producto del sorgo se cotiza a nivel internacional y nosotros nos tenemos que basar pues en esas condiciones", explicó José de Jesús Pérez López, secretario de economía.

El funcionario señaló que el sorgo que se produce en la entidad es atractivo para los productores de alimentos balanceados para ganado, por sus características especiales, hecho también por lo cual el gobierno del estado ha sido acompañante en estas negociaciones. "Esta empresa está con toda la disposición de adquirir toda la producción que existe en el estado de nayarit, entre otras más, no es la única empresa que está interesada, entonces tenemos alrededor de 300 mil toneladas todavía y que pudiéramos tratarlas con ellos", agregó.

Señaló que hasta el momento los productores de sorgo no han hablado de reconvertir sus tierras por un producto que les sea más fácil comercializar, pero si ese fuera el caso el gobierno del estado seguirá apoyándolos buscando financiamiento para los tratamientos que requieran sus parcelas.


Este martes realizaron mediciones de humedad del sorgo nayarita

Tras varias semanas de incertidumbre podría llegar a su fin el conflicto de los productores de sorgo nayarita, que ha impedido la comercialización de este producto, que es acaparado por los llamados coyotes o intermediarios y que usualmente perjudica al productor al tener que venderlo a precios muy bajos.

De acuerdo a información dada a conocer por el presidente de la asociación de productores de sorgo, Antonio Huerta luego de la reunión sostenida la semana pasada con representantes del Gobierno del estado, se llegó al acuerdo de que este martes se realizarían los cálculos de porcentaje de humedad del grano, pues este es un requisito indispensable cumplir, para que se puedan vender los 50 mil toneladas que se produjeron este ciclo en la entidad.

El sorgo deberá tener un porcentaje de humedad entre el 12 y 13 % para que la empresa interesada pueda comprar el producto a un precio justo a favor de los cinco mil productores nayaritas y mejor que el que ofrecen los intermediarios.

El sorgo se produce en los municipios de Tecuala, Acaponeta, Rosamorada, Tuxpan, Ruiz y Santiago Ixcuintla, y tan sólo en El Limón, municipio de Tecuala,principal centro de acopio, se tienen 10 mil toneladas de sorgo.

El representante de los productores de sorgo, prefirió no ahondar en detalles sobre la empresa dispuesta a comprar el producto para evitar algún sabotaje en las negociaciones.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias