Buscar
28 de Marzo del 2024
DD. HH.

Buscará CDDH encuentro entre Gobierno y familias de personas desaparecidas

Buscará CDDH encuentro entre Gobierno y familias de personas desaparecidas

Ha confirmado Maximino Muñoz de la Cruz; Presidente de la Comisión de la Defensa de los Derechos Humanos (CDDH) en Nayarit, que el órgano que preside respalda la lucha emprendida por las familias para encontrar a sus personas desaparecidas, por lo que buscará mediar un encuentro entre el Gobierno y víctimas afectadas, tras el encuentro surgido en el Congreso del Estado donde participaron colectivos de búsqueda

"En esta coordinación de quienes tenemos la obligación de defender los derechos humanos, debe de estar siempre fijo el derecho a que todas las familias, y todas las personas que estén en esta situación tienen derecho a una reparación, tengan derecho a la verdad, tengan derecho a la justicia, y que no exista impunidad de nadie". -Maximino Muñoz de la Cruz; Presidente de la Comisión de la Defensa de los Derechos Humanos en Nayarit. 

El ombudsman explicó que es un derecho elemental saber qué fue lo que sucedió con el ser querido desaparecido, es por ello que desde la Comisión se han solidarizado y apoyado junto a ellos. Recordó que desde el 2018 cuando se emitió la primera recomendación se establecieron los parámetros de respeto a la dignidad de las familias, así como también el protocolo de extracción de los cuerpos encontrados en las fosas clandestinas.

"Desde la primera recomendación que se emitió en el año 2018, la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos estableció los parámetros de respeto, y de dignidad tanto de las personas como de las familias y d e todos aquellos que en este transitar han luchado por encontrar y recuperar a su familia".

En total se han emitido 4 recomendaciones en torno a este tema, oficialmente en Nayarit se han denunciado poco más de mil 200 desapariciones, sin embargo hay 600 más que por miedo no se ha hecho por lo tanto no se encuentran contabilizadas oficialmente.

ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias