Buscar
19 de Abril del 2024
Seguridad

Búsqueda de personas desaparecidas podría coadyuvar con detención de exfuncionarios

Búsqueda de personas desaparecidas podría coadyuvar con detención de exfuncionarios

Este viernes 12 de noviembre, Karla Quintana, Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, visitó el estado de Nayarit para sostener un encuentro con integrantes de los colectivos de la entidad. Ahí, en entrevista para Meganoticias, señaló que una de las propuestas que se encuentran analizando junto con autoridades federales, es el coadyuvar mediante la localización de los desaparecidos y sus historias de los hechos sucedidos, con el sometimiento al debido proceso de ex funcionarios que estén ligados a la desaparición forzada.

"El análisis de contexto que hacemos desde la Comisión Nacional de búsqueda va dirigido a tener mayor información para poder buscar y encontrar a las personas que siguen haciendo falta, que siguen desaparecidas, entonces esta información por supuesto que va de la mano de la investigación, y será presentada ante las autoridades, inclusive a las que están investigando para que pueda ayudar en la garantía del derecho a la justicia".

Para no interrumpir el debido proceso que enfrentan algunas familias, ni la privacidad de las mismas, la Comisionada Nacional se remitió a aceptar que el caso que enfrenta Nayarit es crítico o muy conocido a nivel nacional, al saberse que existieron ex funcionarios de pasadas administraciones que tuvieron mucho que ver con esta problemática. Añadió que se buscará aumentar además en el panorama local más personal que apoye en la Comisión local. 

"¿qué puede suceder para el próximo año?, seguirá habiendo recurso para la Comisión de Búsqueda de Nayarit, pero también tenemos que empezar a pensar en la posibilidad de fortalecer las capacidades forenses de Nayarit. Yo creo que tendríamos que tener una comisión estatal fuerte, en este momento tiene aproximadamente 15 personas funcionando allí, creo que tendríamos que pensar en duplicar ese personal además de todos los demás apoyos".

Recordó que fue hace dos años que asistió junto con el Subsecretario, Alejandro Encinas, a la zona de fosas clandestinas en la localidad de Pantanal para conocer la situación de nuestro estado, y en este sentido afirmó que ya han sido destinados más de 42 millones de pesos a la problemática Nayarita para apoyar a las familias que continúan buscando a sus familiares.

ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias