Buscar
29 de Marzo del 2024
Política

Cabrera Sixto impugna cancelación de candidatura ante Tribunal Electoral

Cabrera Sixto impugna cancelación de candidatura ante Tribunal Electoral

Los 28 miembros de la planilla registrada por la Asociación Civil SALAMANCA DIGNA presentaron ante el Tribunal Electoral del Estado (TEEG) el Juicio para la Protección de sus Derechos Político-Electorales los cuales fueron vulnerados por quien debía protegerlos. También presentaron un Recurso de Revisión en contra del acuerdo mediante el cual el IEEG les negó el registro de la planilla SALAMANCA DIGNA a integrar el Ayuntamiento de Salamanca.

Una vez conocido a detalle el Acuerdo del IEEG por los Aspirantes a Candidatos Independientes al Ayuntamiento de Salamanca constataron que la decisión tomada por el Consejo General no está correctamente fundamentada.

También ante esta misma instancia de justicia electoral, la representante legal de Salamanca Digna presentó un recurso de revisión al mismo acuerdo, en el que el IEEG negó el registro a la candidatura independiente de José Manuel Cabrera Sixto y las personas que integran su planilla.

"Con estos recursos presentados ante el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato, buscamos que se respeten y se hagan valer los derechos político-electorales que, como ciudadanos, la ley nos confiere; ya que cumplimos con todas las condiciones que la ley impone para adquirirlos" comentó Cabrera Sixto.

"Para todos nosotros es incomprensible el resultado del acuerdo del Consejo General del IEEG. Según este acuerdo, la decisión de negar el registro de esta candidatura independiente se basó en la falta de entrega de documentos, que el IEEG le pidió directamente a un ciudadano para imponerlo en nuestra planilla. Como se explica en el Acuerdo del IEEG, durante el periodo de registro de candidaturas, solicitamos la sustitución de esta persona quien ocupaba la posición de la regiduría 10 suplente. La razón principal era que no podíamos localizarlo por estar fuera del país. Por eso en el registro que realizamos de nuestra planilla el 26 de marzo pasado, fue con una nueva persona en esta posición por lo que presentamos una planilla completa, tanto en integrantes, paridad y documentación.

Se aprecia en el propio Acuerdo del IEEG, que ellos corroboraron que la persona que deseaban incluir en nuestra planilla no se encontraba en el país, y por eso no pudieron obtener la documentación para registrarlo.

Adicionalmente, el IEEG en razón de la Jurisprudencia 17/2018, en el peor de los casos nos pudo haber dado el registro como planilla incompleta sin la formula de la regiduría 10.

No entendemos como los miembros del Consejo general del IEEG pudieron negar la participación de ciudadanos independientes que enriquecerán la vida democrática y el proceso electoral en Salamanca. Con la negación del registro vulneraron nuestros derechos constitucionales. Pero, confiamos que los Magistrados del Tribunal Electoral de Guanajuato harán un análisis de nuestra petición tanto en el Juicio de Protección de nuestros Derechos Político-Electorales, como en el Recurso de Revisión que presentamos" manifiestan las y los integrantes de Salamanca Digna.

Del mismo modo, debido a que el periodo de la campaña electoral ya comenzó, confiamos que el daño que nos hizo el Consejo General del IEEG sea reparado en el Tribunal Electoral en pocos días.

"Como ciudadanos, estamos seguros de que podemos confiar en las instituciones que nuestro sistema democrático ha construido para velar por nuestros derechos. Por eso confiamos que nuestros derechos constitucionales y todos los que adquirimos para participar en este proceso electoral 2020-2021 serán restituidos a plenitud por el TEEG".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias