Buscar
27 de Abril del 2024
Agraría

Cae producción de camarón por paro del CESANAY

Cae producción de camarón por paro del CESANAY

Debido a la falta de vigilancia sanitaria, ausencia de apoyos para productores acuícolas, afectaciones por fenómenos meteorológicos y la poca actividad en investigación e innovación por parte de las universidades, la acuicultura está prácticamente en la quiebra, de acuerdo a lo dicho por los productores que se manifestaron esta mañana en la SADER. "Nosotros de 100 camarones que sembramos, estamos cosechamos actualmente 15 o 20, del 15 al 20% y no sabemos qué está pasando en realidad. Las universidades encargadas de hacer estudios en el tema, ahí se quedan realmente, se quedan en los archivos de las universidades" aseguró Darío Aguiar, Presidente de la Unión de acuicultores.

Precisó que para tener una temporada positiva requieren de al menos el 40% de la producción, y lograrlo se antoja complicado, debido a la nula vigilancia sanitaria, la cual se detuvo desde enero del 2023, y la eliminación de apoyos como para la compra de larvas, diesel y gasolina, que antes se les daba por parte del gobierno federal. "Para producir una tonelada de camarón ocupamos alrededor de 60 mil pesos y el precio de la tonelada de camarón es de 70 mil pesos, tenemos margen de ganancias de 10 mil pesos que se va prácticamente en deterioro del equipo, de la infraestructura, estamos nosotros apenitas con esta situación", agregó.

Por otra parte aseguró que existe un recurso que se obtiene de aportaciones tripartitas de los productores, gobierno del estado, federación; recurso que no ha sido dispersado, debido a que el gobierno estatal no ha aportado lo que le corresponde. Por ello los productores solicitan al gobierno y universidades crear alianzas que permitan rescatar la acuicultura en Nayarit.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias