Buscar
19 de Abril del 2024
Salud

Cambiante la curva de contagios de COVID-19 en Nayarit

Cambiante la curva de contagios de COVID-19 en Nayarit

Desde el primer caso de COVID-19 registrado en México y Nayarit, el investigador Mario Alberto Ortiz, ha estado divulgado posibles modelos del comportamiento de la pandemia de basándose en datos existentes y proyecciones. Tras los primeros casos registrados en Nayarit, el también docente del Tecnológico de Tepic, proyectaba al menos dos posibles escenarios para el estado: el primero con 1400 casos para el final de la pandemia y más de cien muertes debido al crecimiento acelerado de los nuevos casos. El segundo escenario era uno más alentador, y que era el más viable hasta ayer. "Se contempla el horizonte al final la pandemia de sólo unos 300 casos acumulados y prácticamente con unas 30 defunciones, siendo así las cosas quiere decir que: el pico máximo para Nayarit fue, ya pasó, ocurrió el día 1 o 2 de mayo".

Este escenario proyectaba el final de la pandemia, para el 21 o 22 de mayo, y el día con un mayor número de contagios había ocurrido el 7 de mayo con 23 casos nuevos confirmados; sin embargo el nuevo repunte de 22 casos registrados el día 13 de mayo, obligó a modificar nuevamente la proyección. De acuerdo al investigador, ocurre un fenómeno similar al de Japón, en donde existe una variable que modifica la proyección. "Estábamos más o menos teniendo cada 6 días o cada semana, se estaba duplicando el número de casos igualito que en Japón, entonces en Japón no aplanaron la curva y ahorita Japón está enfrentándose a serios problemas, estaban teniendo muchísimos casos muchas muertes a pesar de ser una primera potencia mundial".

De igual forma señaló que es complicado predecir el comportamiento de la pandemia durante la posible segunda ola de contagios que se registre a finales del año, en los meses de octubre, noviembre o diciembre, pues habrá factores que influyan por ejemplo: la movilidad que haya entre municipios o de otros estados hacia Nayarit, incluso se está analizando la influencia que pudiera tener el clima en este padecimiento. 

"Entonces parece ser que el frío y el clima medio seco pues ayuda a propagar el virus, en los climas un poco más caliente y más húmedos parece ser que de alguna manera contribuyen a que la dispersión del virus sea un poquito menor bueno pues México, Nayarit por eso hay una tamaña diferencia entre los casos que se están registrando por ejemplo en Estados Unidos", argumentó.

Mario Ortíz señaló en sus diversos posteos de redes sociales que el factor que hace la diferencia entre un modelo y otro es la participación social, el acatamiento a las indicaciones de la sana distancia y el permanecer en casa.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias