Buscar
18 de Abril del 2024
DD. HH.

Cambiará marco normativo en defensa de la niñez

Cambiará marco normativo en defensa de la niñez

Trabajan las instituciones estatales en mejorar el marco normativo para la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Una primera modificación, es precisamente dejar de llamar a este sector de la población con el mote de "menores". Así lo afirmó Ignacio Meza, exdelegado de protección de la defensa del menor, quién también señaló que la principal tarea será trabajar en lograr la restitución de los derechos del niño, niña o adolescente violentado. Pues anteriormente se denunciaba, la persona era dispuesta ante las autoridades y era todo lo que se hacía, sin proporcionar atención tras el proceso de abuso.

Entre las medidas que se le otorgará, está la atención médica de urgencia en cualquier Institución de salud, "eso no significa (que posteriormente) se le va a dejar en un estado de indefensión, posteriormente se le llamará a su tutor o progenitor para que haga los trámites respectivos y se le va a otorgar las facilidades", dijo.

Respecto al tema de la patria potestad, se le otorgará al padre o madre de familia que se considere más apto, se aplicarán exámenes y tests, psicológicos y socioeconómicos para determinar la idoneidad, se juzgará con una neutralidad hacia ambos padres.

Por otra parte el procurador de la defensa de los niños, niñas y adolescentes tendrá la facultad de emitir recomendaciones a instancias de salud, psicología, jurídica, educación y demás para que se brinde atención a ayuda a quien haya sido violentado o abusado, buscando el interés superior de la niñez.

Agregó que se está trabajando en la creación de una base de datos para tener un panorama real de la problemática comentó el exprocurador de la defensa del menor. "Estás estadísticas es acorde a los resultados que nos dan de cuántas denuncias se han recibido, cuántos planes de restitución se han dado, a cuántos se les ha dado seguimiento y cuántos exitosamente han finalizado". 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias