Buscar
28 de Marzo del 2024
Seguridad

Cancelan macrosimulacro del 19 de septiembre

Cancelan macrosimulacro del 19 de septiembre

Los gobiernos federal y de la Ciudad de México acordaron conjuntamente cancelar el macrosimulacro del 19 de septiembre con la finalidad de evitar aglomeraciones, poner en riesgo la salud de las personas y comprometer a los cuerpos de emergencia.

En su lugar, se invita a la población a revisar y actualizar su plan familiar para la prevención de riesgos; identificar zonas riesgo dentro y fuera de sus viviendas y lugares de trabajo; establecer roles a seguir en caso de un sismo; y tener lista su mochila de emergencia, sin olvidar incluir artículos de higiene y prevención como cubrebocas, caretas y gel antibacterial.

Recordaron que en caso de un sismo de gran magnitud se deben seguir las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil, así como atender las medidas sanitarias correspondientes.

Estas son las principales acciones que se deben tomar en cuenta en caso de un sismo:

  • Conservar la calma.
  • Replegarse en zonas de menor riesgo, cerca de trabes, columnas o muros de carga.
  • No utilizar elevadores ni escaleras.
  • Alejarse de ventanas, espejos y objetos que puedan caer.
  • Si se está en planta baja y se tiene un lugar abierto, como un patio libre de obstáculos, se recomienda salir, siempre tomando precauciones y cuidando que no vaya a caer algún objeto o elemento de fachada que pudiera desprenderse.
  • Si no se pone en riesgo la seguridad personal, hay que desconectar la electricidad y cerrar las llaves de agua y gas.
  • Si el sismo ocurre al estar manejando, se deben prender las luces intermitentes, frenar lentamente y estacionarse en un sitio seguro, alejado de árboles, postes o bardas que pudieran caer encima.
  • Cuando termine el sismo, salir con precaución por las rutas de evacuación, previamente identificadas y libres de obstáculos.

Una vez que se concluya la contingencia sanitaria, se decidirá retomar el acuerdo de finales de 2019 para realizar tres simulacros por sismo al año, con el objetivo de fortalecer la cultura de la prevención.

El pasado 20 de enero se llevó a cabo el más reciente simulacro nacional con una participación de 100 mil inmuebles en los 32 estados y en casi 2 mil municipios. Se estimó una participación nacional total de cerca de 50 millones de personas.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias