Buscar
16 de Julio del 2024
DD. HH.

Capacitaciones, ropa y papelería, los gastos reportados para atender AVG

Capacitaciones, ropa y papelería, los gastos reportados para atender AVG

Un poco más de 8 millones de pesos reportan municipios y dependencias de Nayarit haber invertido en la atención a la Alerta de Violencia de Género, activa desde el 4 de agosto del 2017. Entre los gastos figuran capacitaciones para el personal, compra de listones, alimentos y una obra de teatro.

Estos gastos se engloban en 4 grandes rubros: acciones de prevención, seguridad, impartición de justicia y reparación del daño. 

Fue el gobierno de Nayarit quien reportó más gastos en el rubro de prevención, un 53% del gasto destinado a atender la alerta de violencia de género.

Respecto a las instituciones:

  • El Instituto para la Mujer Nayarita reportó un gasto de 8 millones 25 mil pesos. En 2018 gasto 1.4 millones en el diagnóstico sobre todos los tipos y modalidades de violencia contra las mujeres. Invirtió en la capacitación sobre feminicidios para servidores públicos (135 mil pesos), y en la capacitación construyendo masculinidades libres de violencia (250 mil pesos). Entre 2018 y 2019 reportó haber gastado 257 mil pesos en insumos de cafetería.
  • El Tribunal de justicia administrativa gastó en el 2020 20 mil 400, en eventos (9 mil 200 pesos); reconocimientos y distintivos (8 mil 200 pesos); en artículos de papelería (1, 200 pesos);  un cedulario (986 pesos) y alimentos y utensilios de cocina (718 pesos).
  • El poder judicial del estado reportó gastos en 2020 por 7 mil 300 pesos, de los cuales destino 6 mil 999 en la obra de teatro "El divorcio en tres tiempos" y en listones conmemorativos, alfileres y etiquetas 307 pesos.
  • Entre los 4 municipios que atendieron la solicitud de información reportaron gasto de 97 mil 000 pesos:

- En Ixtlán del Río se reportaron gastos por 41 mil pesos: en la impresión de lonas (16 mil pesos) , material de oficina (13 mil pesos), alimentos (6 mil pesos), materiales                                   de construcción (4 mil pesos) y trípticos (mil pesos).

- La Yesca gastó 8 mil pesos en impresiones de separadores, trípticos y letreros, así como en viáticos para asistir a una capacitación y en la creación de pendones para un evento.

- Tepic gastó 15 mil pesos en 2019 y 2020: en coffee breaks (6 mil pesos), material de oficina (4 mil pesos) y la impresión de trípticos (4 mil 300 pesos).

- Santiago Ixcuintla sólo reportó un gasto, 4 mil 640 pesos en la impresión de trípticos a color.

La investigación que dio pie a esta información fue llevada a cabo por Serendipia, quienes hicieron solicitudes de acceso a la información pública a los 9 municipios con alerta de violencia de género y a 24 dependencias estatales y municipales, de las cuales, solo respondieron cuatro ayuntamientos y 3 dependencias estatales.

Cabe señalar además que la cifra de gastos puede ser mayor, debido a la falta de información por parte de las dependencias y ayuntamientos que no respondieron a la solicitud hecha por Serendipia.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias