Con la proyección de al menos diez nuevas aperturas planeadas para 2026, el turismo que se espera llegue a Nayarit desde lo nacional hasta lo internacional se verá incrementado en un 700%, estimado así por las empresas aerocomerciales. El plan de desarrollo también incluye la apertura de Hoteles, Resorts, expansión de AIRBNB y demás opciones de hospedaje, pero el estado se está quedando chico en la oferta turística nueva, es decir, atracciones que sean la novedad y que estén a la altura de lo que los visitantes demandan.
"La Secretaría de Turismo y el Fideicomiso de Promoción Turística, están trabajando de manera conjunta con los presidentes municipales y los directores de turismo a fin de que cada municipio genere su propia ruta turística, de turismo de aventura, turismo gastronómico, dependiendo del potencial que tenga cada municipio, mínimo generar una ruta, sino que dos o tres". -Silvia Lorena Serafín, coordinadora financiera y encargada del Fideicomiso de Promosión Turística (FiProTur) en Nayarit.
Y es que algunos municipios se llevan la mayor rebanada del pastel, principalmente aquellos que fueron bendecidos con la principal atracción; sol y playa, mientras los demás no crean atracciones, sólo estiran la mano.
"Hay municipios como Compostela que ya tiene la ruta del café, otra ruta religiosa, se les cita a los directores y se les ha dado curso de capacitación porque no es sólo organizar una ruta, sino que todos los prestadores de servicio involucrados y agentes deben estar capacitados para recibir con la mejor calidad en el servicio, platillos, condiciones de salubridad e higiene". -Silvia Lorena Serafín, coordinadora financiera y encargada del Fideicomiso de Promosión Turística (FiProTur) en Nayarit.
Nayarit es un destino turístico que atrae a miles de visitantes cada año por su corredor del Pacífico cercano también a las costas del estado de Jalisco, cada año en temporada vacacional recibe a más de 3 millones de turistas, por ejemplo en 2024, se registró un aumento que alcanzó los siete millones, generando una derrama económica significativa, pero los turistas podrían estar cansados de visitar siempre los mismos lugares, debido a que la promoción turística descansa en su zona de confort.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.