Buscar
25 de Abril del 2024
Política

Caso Aguayo-Moreira genera polémica en la mañanera

Caso Aguayo-Moreira genera polémica en la mañanera
Por: Jorge Espejel Lomas
Torreón
29-01-2020

Luego de que el periodista y académico, Sergio Aguayo, esté siendo presionado judicialmente para pagarle a Humberto Moreira una indemnización de 10 millones de pesos tras perder una demanda por daño moral, la conferencia de prensa mañanera de AMLO fue escenario de una confrontación entre él y Denise Dresser.

"Estoy aquí por Sergio Aguayo, un hombre de bien, acosado judicialmente por el ex gobernador priísta Humberto Moreira, pero su caso lo trasciende, se juega la libertad de opinar, de cuestionar y discrepar de todos. Un juez de la Ciudad de México quiere obligarlo a pagar 10 millones de pesos por escribir una opinión crítica de Moreira como las tantas que usted expresó cuando era líder opositor. Usted prometió que las peores prácticas del pasado habían terminado", comentó Dresser. 

Y es que la también académica y escritora, refirió que una filtración levantó el rumor de que el gobierno tiene la intención de volver a tipficar la difamación como un delito. 

"La semana pasada se filtraron unos documentos de trabajo de la Fiscalía General de la República, donde se proponen una serie de reformas para seguir acosando a periodistas, incluyendo revivir la difamación como un delito que podría ser castigado con cárcel, algo que ya se había eliminado después de la persecución de Lydia Cacho por denunciar la pederastia y la corrupción, entonces mi pregunta, ¿usted, aquí, frente a nosotros, frente al país, se compromete a que su gobierno, su partido, su movimiento, no impulsarán leyes que permitan acosar judicialmente a periodistas y perseguir que no piensan como usted?,¿se compromete a que no se hará un uso faccioso del aparato del Estado para perseguir a una persona, como a veces parecería que ocurre desde esta tribuna?", preguntó Dresser. 

Tras la intervención y pregunta de Dresser, López Obrador negó categóricamente que su gobierno sea autoritario y abogó por la autonomía de la Fiscalía General de la República. 

"Para empezar lo que dices no es cierto, no tengo nada que ver con la supuesta reforma. El Fiscal General, en el caso de que sea cierto, es autónomo, creo que eso sí lo sabes y ya no es el tiempo de antes, de la simulación, yo no estoy acostumbrado a tirar la piedra y esconder la mano, yo doy la cara, tengo diferencias con el conservadurismo. Ahora que se pelean, en el caso por ejemplo de Moreira del PRI, Calderón del PAN, nada más voy a dar un dato que sí puedo probar, quien exonera a Moreira es Calderón. Lo hace la Procuraduría." contestó AMLO. 

Tras comenzar a desarrollar su respuesta, Dresser interrumpió para agregar que su gobierno no ha hecho nada para revivir el caso en contra de Humberto Moreira,a lo que López Obrador contestó. 

"Tienen que tomar en cuenta que lo que era la Procuraduría, ahora Fiscalía es una institución autónoma", añadió López Obrador. 

Sin embargo, Dresser insistió en el tema y le pidió al mandatario nacional un compromiso para que no persiga a los periodistas. 

"¿Usted se compromete a no apoyar leyes que criminalicen a los periodistas? ¿Si Alejandro Gertz Manero, el primero de febrero, presenta un Código Penal único que contenga este tipo de medidas, usted, desde esta tribuna, las va a condenar?", preguntó Dresser. 

"Claro que sí, pero además la facultad de presentar iniciativas de reforma corresonde al Presidente, al titular del Ejecutivo y a los legisladores", respondió.

Finalmente, López Obrador que él se enteró de esa posible reforma a través de El Financiero, pero afirmó que ni siquiera conoce el proyecto y garantizó que se va a respetar la libertad de expresión, el derecho a las ideas y a disentir.


Ir al momento específico en el video.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias