Buscar
25 de Abril del 2024
DD. HH.

CDDH da seguimiento oficioso a casos de discriminación y transfeminicidio

CDDH da seguimiento oficioso a casos de discriminación y transfeminicidio

La comisión de defensa de los derechos humanos de Nayarit, ha dado puntual seguimiento a los hechos y acontecimientos recientes en la entidad, pues aparte de emitir los correspondientes posicionamientos, se han iniciado investigaciones, por casos como el del Dayanne la chica trans que fue asesinada hace algunas semanas. "Iniciamos igual, ese es otro tema, de manera oficiosa, una queja, se solicitaron los informes correspondientes, ya nos informaron de parte Fiscalía de manera general cuál fue la situación. Ese es un asunto que todavía no está integrado completamente estamos esperando todavía informes pero a lo que nosotros nos han dicho no se trató propiamente de un asunto relacionado por su condición en este caso de la persona", aseguró Maximino Muñoz, presidente de la CDDH.

Precisó que también se está dando seguimiento al caso de lo que se asegura es un acto de discriminación contra personas de la comunidad LGBT en Xalisco, donde se le negó un empleo en una tienda departamental a varias personas. "todavía no nos allegamos completamente de los datos pero sí vamos a entrar a conocer el tema, nosotros ya iniciamos la investigación previa y una vez que tengamos los elementos y que veamos que sí se trata en este caso es un tema discriminación, entonces a nosotros nos faculta la ley de discriminación, que el año pasado se aprobó, para poder conocer estos asuntos.

El titular afirmó que aunque no se hayan levantado quejas por parte de los afectados, cuando este se da cuenta de los sucesos por redes sociales o los medios de comunicación se inicia el proceso oficioso.

CIERRAN OFICINAS POR CONTAGIO DE COVID
Durante la entrevista realizada, también hizo del conocimiento público que por haber detectado un contagio entre el personal de la CDDH la institución se vio obligada a cerrar sus oficinas por dos semanas, mismas que se ampliaron luego del repunte de casos COVID en Nayarit, y el cambio en el color del semáforo epidemiológico. Actualmente se encuentran recibiendo las quejas a través de medios electrónicos, "hace 20 días aproximadamente tuvimos un personal contagiado, tuvimos que cerrar por guardar pues en los protocolos y luego regresamos y al regreso pues se dio esta este cierre generalizado de algunas instituciones nos unamos temen al cierre y estamos como lo comento por abrir ya la próxima semana el lunes 15", fecha en que esperan reanudar sus actividades, según lo marca el semáforo epidemiológico, con personal mínimo y cuidando todas las medidas de prevención.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias