Buscar
28 de Febrero del 2024
DD. HH.

CDDH pide salvaguardar derechos humanos durante pandemia por COVID-19

CDDH pide salvaguardar derechos humanos durante pandemia por COVID-19

 La Comisión Estatal de los Derechos Humanos emitió un posicionamiento respecto a las acciones y medidas sanitarias que se han estado implementando en los municipios de Nayarit. El objetivo es evitar la vulneración, aunque sea temporal, de los derechos humanos de la ciudadanía y evitar que las autoridades sobrepasen las atribuciones que las leyes les otorgan. "Estas medidas sanitarias por parte de la autoridad administrativa no implica que exista la posibilidad de que un servidor público actúe con impunidad o que justifique el exceso de la aplicación de la fuerza pública o menos aún acciones que vayan más allá que las normas imponen", enfatizó el presidente de la CDDH, Maximino Muñoz.

El posicionamiento es claro respecto a las garantías que deben salvaguardarse sobre todo si se realizan detenciones:

  • Deben tener una base constitucional convencional y legal.
  • Las medidas no deben ser arbitrarias.
  • Ni se aplicarán de manera discriminatoria.
  • Deben de tener también una duración limitada. 
  • Deben de respetar de la dignidad humana.
  • Garantizar el derecho a la salud.

"En ningún caso estas acciones preventivas o de protección deben de usarse como base para vulnerar derechos humanos o bien afectar o atacar a grupos, minorías o individuos particulares; sino que tiene que anteponer este tema de los derechos humanos se tienen que valorar estas medidas el impacto que tienen que deben de tener las sanciones o las restricciones y considerar que estas medidas pues no afecten a población en condiciones de vulnerabilidad", precisó.

El documento también contiene un exhorto dirigido a los alcaldes para que retiren cualquier información oficial que contraponga lo dispuesto por el posicionamiento de la CDDH.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias