Los comerciantes de frutas y verduras de Tepic se declararon satisfechos por el aumento en sus ventas con motivo de las celebraciones del Grito de Independencia y las cenas de la Noche Mexicana. Según señalaron, la demanda de productos tradicionales rebasó el 100% en comparación con un día normal. Entre los insumos más solicitados destacaron el chile poblano, utilizado para preparar chiles en nogada, así como la granada. También se reportaron altos niveles de venta de jitomate, cebolla, cilantro, nopales y otros ingredientes indispensables para salsas, pozole y carne asada.
"Afortunadamente hay mucha fuerza de gente, como podrás ver, ha estado movido el día pues si nos ha estado visitando gente de otros estados de la República, ¿ qué tanto les pone en un porcentaje que aumentó la venta el día de hoy?, pues más de un 100%, Diario hay gente, diario, el Mercado es muy visitado, pero el día de hoy por nuestras fechas, nuestras fiestas hay un poquito más de movimiento, más de compras de lo habitual, ¿ qué es lo que más se ha vendido?, granada, el chile, para la carne asada y el pozole", compartió uno de los locatarios del mercado capitalino.
Los comerciantes coincidieron en que estas fechas patrias representan una de las mejores temporadas del año, no solo por la derrama económica, sino también por el movimiento constante en los mercados y la presencia de clientes foráneos que fortalecen la actividad comercial local.
Compartió el señor Javier Bautista, representante d elos comerciantes del centro histporico que los precios de las verduras acompañantes principales de lso platillos de la cena mexicana no vieron modificados sus rpecios pese a la alta demanda, no obstante algunos por el contrario se vieron a la baja como el aguacate, que es uno de los productos más consumidos en esta fecha y que por lo regular mantiene un preci por kilogramo que ronda los 80 o hasta 90 pesos y que hoy en día se encuentra en 60 pesos el kilogramo.