Buscar
28 de Marzo del 2024
Economía

CEPAL advierte que Latinoamérica registra peor crisis en 100 años

CEPAL advierte que Latinoamérica registra peor crisis en 100 años
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
22-10-2020

De acuerdo al informe 2020 de la Comisión Económica para América latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas, el bajón económico por la pandemia del Covid-19 se refleja sobre todo en los obstáculos que tendrán que enfrentar las naciones para alcanzar una recuperación similar al cierre del 2019.

El documento anual llamado "Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2020: principales condicionantes de las políticas fiscal y monetaria en la era post pandemia de COVID-19", realiza una evaluación del impacto de la contingencia sanitaria en las economías de cada una de las regiones.

De acuerdo a los expertos, la recuperación se ha tratado de restablecer "gracias a las distintas políticas de flexibilización de la cuarentena y la relativización del distanciamiento físico", además de la reactivación de varios sectores económicos bajo una estrategia denominada "nueva normalidad".

Sin embargo, se hace una comparativa con la situación por la que vive el viejo continente, ya que en Europa llegó la segunda ola de contagios que ha obligado a confinar poblaciones y sectores económicos. Por lo que al compararlo con América Latina, la primera ola se volvió una eterna meseta que llega hasta hoy, mientras que en algunas regiones lanitas se empiezan a registrar aumentos en casos confirmados.

Por otro lado, en lo que respecta a la brecha entre el ingreso y el gasto de los Estados, la Cepal consideró que el desafío al que se enfrentan cada una de las economías las ha ubicado como "la peor crisis en 100 años". debido a que la crisis de la deuda que sufrió Latinoamérica es muy similar a la que padeció en la década de los 80.

Mientras tanto los números confirman la mayor caída en consumo con el -9.5%, en la inversión el -20.4 y en las exportaciones -11.5%, con una caída del Producto Interno Bruto del -9.1%.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias