Buscar
26 de Abril del 2024
Salud

Certifican a México por eliminar la rabia

Certifican a México por eliminar la rabia

Apenas hace una semana que México fue reconocido por la Organización Mundial de la Salud, por ser el primer país en eliminar la rabia transmitida por perro a humanos, al lograr que durante 14 años no se presentara un paciente con esta enfermedad.

décadas anteriores méxico tenía cifras que alarmaban al sector salud, por ejemplo en los 70´s se contabilizaron 732 casos de rabia humana, en los años 80, los registros acumuladosarrojaron un total de 699 casos de rabia en el humano, a partir de los años 90, se registraron 307 casos de rabia humana, de éstos 240 transmitidos por el perro. Mientras que los últimos 4 casos de esta enfermedad se registraron en el 2005.

La OMS, destacó las acciones de prevención y las campañas de vacunación como el punto y aparte de esta enfermedad. En México este año se aplicaron 14 millones de vacunas contra la rabia con este fin. En Nayarit, intentamos obtener datos de la secretaría de salud, pero hasta el momento de la redacción de esta nota, no obtuvimos respuesta. El caso de Tepic fue diferente., Jessee Olson, director del Centro de Atención Integral para Mascotas no reveló que "De octubre 2018 a octubre 2019 tenemos registradas ochocientas veintitantas aplicadas.  También el 28 de septiembre que es el día internacional de la rabia pues se podría hacer una segunda mini campaña de vacuna contra la rabia. solo que bueno desafortunadamente lo que va de este año, en el mes de abril hacia la fecha no contamos con ella." 

En opinión del veterinario encargado del CAIM, la tenencia responsable puede ser una de las causas por la que este contagio de rabia se ha logrado eliminar, a pesar de ya no contar con brigadas de vacunación a domicilio. "se fue disminuyendo pienso por el registro que iban llevando el sector salud de vacunas aplicadas en años anteriores hasta que empezaron a poner los módulos. Yo creo que las personas ya han aprendido el amor a sus mascotas y no les importa pagar aunque sea un poquito por lo que es la vacuna." 

A pesar del reconocimiento de la OMS, a México, la rabia sigue existiendo en al vida silvestre pues además de los perros animales como murciélagos, zorros, zorrillos, mapaches pueden transmitirla.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias