Buscar
28 de Abril del 2024
Política

Chile presidirá la Alianza del Pacífico

Chile presidirá la Alianza del Pacífico

A partir de este miércoles Chile ejercerá la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico, hasta ahora a cargo de México, ya que el gobierno federal se negó a traspasarla a Perú por diferencias con el gobierno de la presidenta Dina Boluarte.

Así lo informó en un comunicado la Alianza del Pacífico, tras un encuentro entre el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren; la embajadora de México en Chile, Alicia Bárcena; el encargado de negocios a.i. del Perú en Chile, Renzo Villa Prado; y el encargado de negocios a.i. de Colombia en Chile, René Correa Rodríguez. Dicha reunión tuvo lugar en Santiago. 

El canciller chileno, Alberto van Klaveren, dijo que su país asumirá el liderazgo temporal de la alianza pero solo por un mes, en lugar del plazo habitual de un año.

"Nosotros siempre hemos reconocido el derecho que le corresponde al Perú para ejercer la presidencia pro témpore y es en ese espíritu que hemos asumido la responsabilidad de actuar como intermediarios para poder resolver esta situación", mencionó.

El ministerio de Relaciones Exteriores peruano informó  que "el acuerdo alcanzado refleja la voluntad política de seguir apostando por la integración latinoamericana, que favorece el diálogo, el intercambio económico-comercial, la cooperación y la inserción internacional".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias